ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Envío de encomiendas

Envíos de encomiendas


La encomienda o paquete postal, es el envío postal con formato de paquete o caja o bolsa, de hasta CINCUENTA (50) kilogramos, con identificación de remitente y destinatario, entregado bajo constancia, con o sin valor declarado, que está sujeto a los principios del secreto postal, con control desde la admisión y durante todo su proceso de distribución hasta la entrega.

Pueden ser objeto de revisión y control por parte de la autoridad policial y/o judicial, en procedimientos de seguridad ciudadana, seguridad nacional o de combate al terrorismo, contrabando y narcotráfico.

Se incluyen en esta definición los envíos provenientes de operaciones de comercio electrónico y/o productos adquiridos a través de una plataforma digital o por medios no presenciales asimilables.

Es importante que al enviar una encomienda prepare la misma de acuerdo con la naturaleza del contenido para que llegue a destino en condiciones.

El paquete podrá ser acondicionado a cargo del usuario, o a través de los productos que los Prestadores proveen a tal fin –cajas de distintos tamaños, bolsas, sobres protegidos, etcétera.

El inadecuado acondicionamiento de la pieza puede provocar deterioros tanto a la pieza en cuestión como a otras piezas. También debe tener en cuenta que el personal de correo podría ser afectado por el contenido de la pieza, impidiendo que la misma continúe su circuito. En este caso, las encomiendas deberán ser sometidas al procedimiento de rezago.

Los Operadores Postales admitirán los envíos postales siempre que se presenten debidamente acondicionados y direccionados, sin perjuicio de lo establecido respecto a los objetos prohibidos para circular como envíos postales.Los expedidores serán responsables por el adecuado acondicionamiento de los envíos.
 
 
-
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS POSTALES
-
 
Lima 1007 PB (CABA)
 
4347-9501/ 4348-8791
 
DNCSP-Mesa@enacom.gob.ar
 
Presencial: 10 a 16
Telefónico: 10 a 16
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas