Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico

Enacom tiene entre sus principales objetivos el de controlar el espectro radioeléctrico, velando por el cumplimiento de las condiciones técnicas para su eficiente utilización.

Para ello, cumple con diversas funciones entre las que se encuentran aquellas vinculadas a la asignación de frecuencias y autorización de estaciones radioeléctricas en aeronaves, embarcaciones no deportivas y deportivas en zonas de navegación marítima, fluvial y lacustre, y para estaciones radioeléctricas con carácter de pasavantes en embarcaciones de ultramar, como así también emitir autorizaciones radioeléctricas provisorias a embarcaciones extranjeras que naveguen en el Mar Territorial Argentino. Se asigna la Identidad del Servicio Móvil Marítimo (ISMM) para Radiobalizas Satelitales como así también para cualquier otro dispositivo o estación radioeléctrica que pertenezca al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

De acuerdo a la normativa vigente, se define al Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico, como el servicio de radiocomunicación existente entre estaciones costeras y estaciones de barco, entre estaciones de barco, entre estaciones de a bordo asociadas incluyendo los dispositivos de salvamento y las radiobalizas de localización de siniestros, entre estaciones aeronáuticas y estaciones de aeronave, y entre estaciones de aeronaves. Otras funciones relacionadas con este servicio:

  • Habilitar los distintos libros de Guardia, de Órdenes y de Inspecciones Generales de estaciones costeras y de barcos.
  • Comunicar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las altas, bajas y modificaciones que pudieran producirse en las estaciones radioeléctricas existentes en embarcaciones, estaciones costeras y/o estaciones especiales, para su inclusión en los correspondientes Nomencladores de Estaciones de Barco, Estaciones Costeras y Estaciones de Radiodeterminación y Servicios Especiales respectivamente.
  • Integrar conjuntamente con la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina la Comisión Permanente, para la actualización y modificación del Reglamento del Servicio Móvil Marítimo.
  • Aplicar los derechos y aranceles radioeléctricos correspondientes a todas las estaciones pertenecientes al Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico.
  • Aplicar las normas administrativas, legales y reglamentarias, para la asignación y autorización de las Estaciones Radioeléctricas en estaciones de aeronaves, embarcaciones, estaciones costeras y estaciones fijas aeronáuticas.
  • Mantener el Registro Nacional de Frecuencias y Estaciones del  Servicio Móvil Marítimo y  Aeronáutico.

Descargar aquí la documentación necesaria para la obtención de la autorización radioeléctrica.

 
 
-
INFORMACION UTIL
-
 
 
 
-
Información del CAUER
-
 
Calle Carlos Calvo 1116 - C1102AAX - CABA
 
(+5411) 4348-8830
 
cauer@enacom.gob.ar
 
Presencial: L a V de 10 a 16 hs Únicamente con turno
Telefónico: L a V de 10 a 16 hs
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Delegaciones provinciales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas