Certificado de Operadores

Usted puede realizar el presente trámite también de manera virtual en el portal Trámites a Distancia y recibir su CERTIFICADO DIGITAL en la misma plataforma. Lea aquí recomendaciones para un mejor uso de esta herramienta.


Novedad:
En el Trámite a Distancia denominado “Certificados de Operadores de Telecomunicaciones” (Renovación / Rehabilitación / Otorgamiento / Duplicado) se agregó un requisito previo al procedimiento anterior al 5 de agosto de 2019: el mismo se llama “Declaración Jurada Registro Único ENACOM”.

El Registro Único ENACOM – más conocido por su acrónimo “RUPECO” - fue aprobado por esta Resolución.

El RUPECO de cada usuario de ENACOM es equivalente a un “Legajo”, en el cual se pueden almacenar “datos” y “documentación” (Estatutos, DNI, Poderes, etc.), y que sirve para ser utilizado por cualquier Repartición del Organismo.

Antes de proseguir con el Trámite a Distancia, primero asegúrese en NOTIFICACIONES que el ENACOM no lo haya informado ya de tal número, para evitarse el trabajo de hacer el trámite siguiente (su formato es RL-2019-nnnnnnnn-APN-abcde#ENACOM). 

Si usted aún no posee su número RUPECO, vaya al Trámite a Distancia denominado “Inscripción al Registro Único de Personas Responsables de Servicios de Comunicación – RUPECO”.

Aquí ingrese sus propios datos - en mayúsculas y sin acentos - conforme al Formulario allí exigido.

Al “CONFIRMAR” el Trámite, el sistema generará un Expediente Electrónico que será tramitado por la Mesa de Entradas del Organismo.

Una vez analizado, se le notificará el correspondiente Número de Legajo o eventualmente recibirá un pedido de “subsanación”: preste atención por favor a su bandeja de NOTIFICACIONES.

Tenga en cuenta que el Sector Operadores es totalmente ajeno a esta parte de la tramitación: si se le presentan dudas con relación a este Trámite o aún no fue notificado de su número RUPECO, escriba un mail a rupeco@enacom.gob.ar.

Sólo cuando conozca su número de Legajo o RUPECO podrá retornar al trámite inicial para que – ahora sí - la DIRECCIÓN NACIONAL DE AUTORIZACIONES Y REGISTROS TIC proceda al registro de sus datos de Usuario.

Atención: Al momento de completar los casilleros del N° RUPECO o Expediente iniciado, usted tendrá que escribir en uno de estos formatos: 

RL-2019-11111111-APN-REYS#ENACOM (si es RUPECO o LEGAJO) o EX-2019-11111111-APN-REYS#ENACOM (si es el Expediente Electrónico por usted iniciado). 

Por favor tenga en cuenta el formato que se muestra abajo, en el que no es necesario escribir las siglas “APN”.



 
 
-
Contacto Operadores
-
 
operadores@enacom.gob.ar