Certificados de Operadores - Solicitud de Autorización para el Dictado de Cursos de Operador de Telecomunicaciones

Usted puede realizar el presente trámite también de manera virtual en el portal Trámites a Distancia

¿En qué consiste?

Mediante el presente trámite se autoriza a una Institución Pública, Privada o Radio Club a dictar cursos de Operador de Telecomunicaciones.  Los cursos y categorías existentes son los que a continuación se detallan: 

- Para estaciones que NO participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): 

a) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido. 

b) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF. 

- Para estaciones que SÍ participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones: 

c) Certificado de Operador General 

d) Certificado de Operador Restringido.  

El Área Soporte Operativo, Técnico y Regulatorio dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE AUTORIZACIONES Y REGISTROS TIC, tendrá a su cargo la verificación de antecedentes presentados para solicitar la autorización que otorga el ENACOM a los Institutos Oficiales, Privados o Radio Clubes que deseen dictar cursos de Operador de Telecomunicaciones en alguna/s de la/s categoría/s de operador existentes.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Para acceder a la autorización que habilite a la Institución solicitante a dictar los cursos de Operador de Telecomunicaciones las mismas deberán presentar la siguiente documentación: 

1.- Nota de solicitud ante el ENACOM, fundamentando el pedido e indicando el curso de Operador de Telecomunicaciones a dictar. 

2.- Formulario F2 - Datos del Solicitante como Institución. En este Formulario la firma del solicitante (Socio Gerente de la SRL ó Director de la S. A.) debe ser certificada por una de las siguientes personas: Funcionario del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, Juez de Paz, Escribano Público y Colegio de Escribano Público, Institución Bancaria o Policial. No es necesaria ninguna certificación si utiliza la Plataforma Trámites de Distancia (TAD).

3.- Descripción del lugar físico donde se dictará el curso, indicando dimensiones, cantidad de pupitres, ayudas didácticas, simuladores, gabinete para práctica y todo otro elemento que se considere adecuado para la correcta implementación del mismo: acreditar mediante documental gráfica.

4.- Nómina de los docentes responsables del dictado de cada curso con su respectivo Currículum Vitae, certificado por autoridad máxima del Instituto solicitante. El docente - para ser autorizado - deberá poseer como mínimo el Certificado de Operador de Telecomunicaciones similar al curso que vaya a dictar, además de contar con CINCO (5) años de formación docente acreditable, debiendo ser la misma avalada por la autoridad competente de las Instituciones en las que haya ejercido la enseñanza, indicando materias dictadas en dichas Instituciones.

5.- Habilitación Municipal, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) o la que corresponda.

6.- CUIT.  

7. – Manual del curso a dictar, con el desarrollo de las unidades temáticas. 

8.- Programa Oficial aprobado por el Organismo del curso de acuerdo a la Categoría de Operador.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente, personalmente en las oficinas del Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico (CAUER) o Delegaciones del ENACOM en todo el país o a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En caso de presentarlo en el ámbito de CABA, se debe solicitar un turno web en la categoría “OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES”. 

2- Una vez ingresado el trámite, el Área correspondiente se pondrá en contacto para hacer la verificación pertinente y poder elevar un informe, previo a realizar el Acto Administrativo de autorización.

¿Cuánto vale?

Gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Este trámite debe ser efectuado por el titular o apoderado de la Institución solicitante, acreditando dicha situación por medio del instrumento habilitante.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- El usuario/apoderado concurre a iniciar el trámite. 

Nota: Posteriormente, el Área Soporte Operativo, Técnico y Regulatorio podría requerir su presencia y solicitar documentación adicional.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

SESENTA (60) días hábiles a contar a partir del momento de la verificación realizada por el Organismo y mencionada en el Punto N° 2 de “¿Cómo se hace?”.

Observaciones:

Una vez emitido el Acto Administrativo de Autorización del Instituto, el mismo se compromete a cumplimentar las obligaciones previstas en la Resolución SC N° 2444/98 y sus modificatorias, como así también con todo procedimiento emitido por el Área Soporte Operativo Técnico y Regulatorio, dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE AUTORIZACIONES Y REGISTROS TIC, cuyo incumplimiento manifiesto será pasible de las sanciones previstas por la Resolución citada precedentemente con carácter de inapelable.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Permanente, mientras la Institución autorizada cumplimente todo lo requerido en la Resolución SC 2444/98, o aquella que la reemplace en el futuro. 

Aclaración sobre la vigencia: la misma estará sujeta al vencimiento del Contrato de Locación del inmueble donde funcionaría la Institución Autorizada, en los casos que corresponda. 

NOTA: En caso de dudas ante algunos de los requisitos o consultas que el interesado desee realizar, puede canalizarla al siguiente correo electrónico: escuelas@enacom.gob.ar