Generalidades sobre las asignaciones de frecuencia

Para una correcta administración del espectro radioeléctrico las asignaciones de banda o canales de frecuencias se dividen en dos grandes grupos:

  • Frecuencias compartidas: es aquella donde varios usuarios comparten las mismas frecuencias, durante un período de tiempo determinado, en la misma zona geográfica de operación de su sistema radioeléctrico, por lo que el funcionamiento de las estaciones radioeléctricas involucradas no se encuentra libre de eventuales interferencias provenientes de otras estaciones debidamente autorizadas.

  • Frecuencias exclusivas: es aquella en la cual un único usuario posee asignada una o más frecuencias durante un período de tiempo, en la zona geográfica de su sistema radioeléctrico, por lo que el funcionamiento de las estaciones radioeléctricas involucradas está libre de interferencias perjudiciales provenientes de otras estaciones debidamente autorizadas.

Asimismo, según el tipo de utilización que se realice las frecuencias exclusivas pueden tener el siguiente uso:

  • Privado (MEVHF, APL, TPRS, CPLD, MXD, SEE, etc.)
  • Oficial (SRCEO)
  • Prestación de Servicio (SFDVA, SFAD, SRCE, SAP, SLM, etc.)

También, las frecuencias pueden tener asignaciones según la siguiente división:

  • Por canales (MCVHF, MXD, MCBO, MCOOP, etc.)
  • Por grupo de canales (MCSEG, SRCE, MCREM, RTRAM, etc.)
  • Por banda (SEE, SIALBA, etc.)

Por otra parte, la frecuencia de operación de los sistemas radioeléctricos determinará los diferentes modos de propagación de las ondas radioeléctricas (por onda de superficie, onda ionosférica, onda espacial-troposfera). En consecuencia, para canales con frecuencias de operación por debajo de 30 MHz (banda de HF), la asignación dependerá:

  • De la ubicación de las estaciones a instalar.
  • Del circuito de comunicación a entablar (longitud del enlace, distancia entre transmisor y receptor).
  • De la ocupación previa del canal bajo consideración, ya sea por una asignación previa del mismo a nivel nacional o por parte de otro país.
  • De la hora del día en que se realizarán las comunicaciones, debido a la incidencia del sol en la ionosfera.
  • De la época del año en función del período de actividad solar.
  • De las horas del día en que es posible asignar un bloque de tiempo (período) para utilizar el canal.

Para frecuencias o canales ubicados entre los 30 MHz y 1000 MHz, la asignación dependerá de la congestión de la banda de frecuencia en la zona geográfica o coordenada en torno a las cuales se realiza el estudio y del tipo de sistema o servicio radioeléctrico a instalar.

De esta forma toda asignación de canales está sujeta al estudio de compatibilidad electromagnética con sistemas o servicios autorizados en la zona en que se realiza el análisis, y dado que en estas bandas de frecuencias (VHF – UHF) predomina el modo de propagación por onda espacial (troposférica) dicho análisis se realiza en áreas de no más de 200 km. de radio.

En los sistemas multicanales que operan en frecuencias ubicados por encima de 1000 MHz (sistemas o enlaces punto a punto que operan en lo que usualmente se denomina “banda de microondas”), y dadas la particularidades que poseen estos sistemas, con grandes anchuras de bandas y antenas con alta directividad  permiten un mayor reuso del espectro, en comparación con las bandas de VHF / UHF.

En todos los casos, los equipos a emplear deberán estar inscriptos en los registros específicos de Enacom. 



 
 
 
-
Información del CAUER
-
 
Calle Carlos Calvo 1116 - C1102AAX - CABA
 
(+5411) 4348-8830
 
cauer@enacom.gob.ar
 
Presencial: L a V de 10 a 16 hs. Únicamente con turno
Telefónico: L a V de 10 a 16 hs.
 
-
PARA DESCARGAR
-
 
 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Delegaciones provinciales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas