Problemas con el servicio - Reclamos Postales

Los trámites relacionados con el servicio postal debe gestionarse online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Puede acudir a Enacom ante:
  • Falta de entrega del envío
  • Demora en la entrega del envío
  • Avería parcial o total del contenido
  • Sustracción parcial o total del contenido
  • Mala atención del prestador
  • Ante cualquier otra irregularidad en la normal prestación del servicio
Se sugiere que realice primero el reclamo ante el operador postal, y que aguarde su respuesta durante 10 días hábiles. Si no obtuvo respuesta en ese plazo, o si la respuesta del operador postal es insatisfactoria, podrá presentar su reclamo en Enacom. Para realizar el reclamo ante el Enacom haga clic aquí.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?
Puede presentar el reclamo el remitente o el destinatario del envío postal, o un tercero con la debida autorización.
¿Qué documentación debe presentar?
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1.- DNI del reclamante (persona humana) o estatuto, poder o autorización (persona jurídicas).
2.- Ticket de imposición o guía de entrega o factura o comprobante del envío.
3.- Copia del reclamo efectuado ante el prestador postal y su respuesta en el caso de que hubiese.
4.- Documentación complementaria que desee agregar (por ejemplo seguimiento de la pieza postal vía Internet u otros).
¿Qué medios tengo disponibles para presentar el reclamo?
Por medio de la plataforma TAD (Trámites a Distancia) a través de los siguientes pasos:
  • Ingresar en la plataforma TAD. Luego seleccionar el trámite llamado  “Reclamos por Servicios de Comunicaciones”.
  • Confirmar los datos personales.
  • Seleccionar la opción “Reclamos Servicios Postales”.
  • Completar el formulario “Reclamos Servicios Postales”. Importante incluir los siguientes ítems:
    • Nombre del prestador postal que prestó el servicio objeto de reclamo.
    • N° de seguimiento de la pieza.
    • Motivo del reclamo.
    • Observaciones: una breve explicación de los hechos que motivan el reclamo.
  • Adjuntar la documentación correspondiente (indicada en el ítem ¿Qué documentación se debe presentar?).
  • Hacer clic en el botón confirmar trámite.
En caso de dificultades para realizar el reclamo a través de la plataforma TAD, puede:-          Presentar su reclamo personalmente en Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales sita en la calle Carlos Calvo N° 1116 (C.A.B.A.), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas o en las Delegaciones provinciales del ENTE NACIONAL (Centros de Atención en todo el país). -          Presentar su reclamo por correo postal al Apartado Especial gratuito 114 (Correo Central, Código Postal C1000WAB) o a las direcciones citadas
¿Qué plazo tiene para formular el reclamo?

- Para envíos nacionales, el plazo para presentar el reclamo es de UN (1) año, a partir del día siguiente en que se requirió el servicio.
- Para envíos internacionales impuestos o entregados por el CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el plazo para presentar el reclamo es de SEIS (6) meses, a partir del día siguiente en que se requirió el servicio.
- Para envíos internacionales impuestos o entregados por un Prestador de Servicios Postales inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, el plazo para presentar el reclamo es de UN (1) año, a partir del día siguiente en que se requirió el servicio.
¿Se pueden realizar consultas telefónicas o vía mail?
Si, puede comunicarse al teléfono (011) 4347-9228 // 4348-8888 //4348-8889 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Además, puede comunicarse al 0-800-333-3344, de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.
¿Cómo procede Enacom una vez iniciado el reclamo?
Una vez presentada el reclamo y la documentación necesaria por la plataforma TAD, ésta generará el número de trámite asignado para su seguimiento. El reclamo ingresa al Área de Reclamos y Sanciones Postales de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales.
La citada Área efectuará un requerimiento de información al prestador postal que prestó el servicio objeto de reclamo.
Una vez que el prestador postal brindó la información requerida o vencidos los plazos otorgados para ello, se procede a resolver el reclamo en instancia administrativa, notificando la Disposición emitida al reclamante y al prestador postal, por vía plataforma TAD, pudiendo ella ser impugnada por ambas partes.

Resuelta que fueran las impugnaciones formuladas (en el caso que hubiere) o vencidos los plazos legales (conforme la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y su Decreto Reglamentario N° 1759/1972 T.O. 2017) para hacerlo y cumplidas las intimaciones pertinente (en el caso que hubiere), se procede al archivo de las actuaciones iniciadas.
¿Qué plazo tiene la empresa para responder ante Enacom?
El prestador postal tiene plazo de 10 (diez) días hábiles para responder al Enacom. Nota: En los casos de envíos internacionales salientes (es decir, aquellos que se envían desde la Argentina al exterior) se debe considerar que al intervenir otra administración postal en el país de destino, la misma tiene hasta 60 días para responder al requerimiento del operador postal contratado en Argentina.
¿Se puede reclamar cuando el servicio es Carta Simple?
Si, se puede. Sin embargo, la Ley de Correos prevé indemnizaciones solo para piezas postales con control. La Carta Simple no tiene número de identificación. Es envío postal no registrado que se entrega bajo puerta y no requiere de la firma del destinatario para ser entregada.
¿En qué casos Enacom no resulta competente para intervenir?


Western Union: es un servicio financiero que brinda Correo Oficial a través de su red de puntos de ventas. Para realizar reclamos por este servicio, deberá hacerlo en Defensa del Consumidor.Puede consultar la ubicación de oficinas de Defensa del Consumidor del país enhttps://www.consumidor.gob.ar

Encomiendas de más de 50 kg: el organismo competente para recibir reclamos respecto a este servicio es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Nota: es obligatorio declarar el valor del contenido de los envíos en que se incluya papel moneda, alhajas, monedas metálicas, objetos preciosos o valores al portador.
 
 
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Dirección nacional de control de servicios postales
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Calle Carlos Calvo 1116 - CABA
 
4347-9228 / 4348-8888 / 4348-8889
 
recpostales@enacom.gob.ar
 
Presencial: 10 a 16
Telefónico: 10 a 16
 

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