Adquisición de equipos

Con relación a la adquisición de equipos existen diferentes aspectos a tener en cuenta:

En los casos en que el cliente contrata el servicio móvil por pospago o con abono mensual, por lo general, los teléfonos móviles ofrecidos por las empresas resultan más económicos que cuando se contratan asociados a un servicio prepago, es decir sin abono y con tarjeta de recarga.

Sucede que en la mayoría de los casos, el equipo está subvencionado por un operador de servicios y no por otros, estableciendo en las políticas de condiciones del servicio que durante un determinado periodo de tiempo el usuario mantenga relación exclusiva con él. De este modo, los operadores compensan la “diferencia” del valor del equipo a partir de la adhesión de un nuevo cliente y el consumo de la línea. Durante dicho período el equipo permanecerá bloqueado para ser utilizado con otro operador.

No obstante, el contrato puede darse por terminado ya sea en el período estipulado inicialmente -cumplido el período mínimo acordado el teléfono deberá poderse desbloquear- o mediante una rescisión anticipada. En este último caso, deberán observarse las políticas y condiciones establecidas en el contrato para la rescisión anticipada, pudiendo generar algún tipo de obligación a las partes.
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En ambos casos, finalizado el contrato, la empresa prestadora del servicio de telefonía móvil deberá proveer al usuario el código de desbloqueo del equipo o Simlock. Una vez que el teléfono móvil esté liberado, puede emplearse como terminal libre, es decir que podrá utilizarse para acceder al  servicio del operador que el usuario elija. La ventaja de estas modalidades radica en que existen promociones que incluyen la adquisición del equipo con crédito de regalo, servicios adicionales sin costo o cierta cantidad de SMS libres, ofreciendo precios por paquetes que resultan muy competitivos. Los equipos llamados “liberados”, suelen ser mucho más costosos que los otros porque carecen del subsidio mencionado y su precio es el de lista. La ventaja principal de adquirir un teléfono móvil bajo esta modalidad  está en que el usuario podrá escoger la empresa que desee para el servicio tanto nacional como internacional, y utilizar el equipo con cualquier operador sin encontrarse sujeto a un plazo mínimo de permanencia y/o a condiciones contractuales.


Si va adquirir un equipo nuevo y no tiene aún una línea móvil, tome en cuenta lo siguiente:

  • Si no requiere de funcionalidades específicas que sólo ofrecen algunos equipos de última generación, comience por informarse acerca de los planes ofrecidos por las empresas prestadoras del servicio. Es frecuente que los usuarios compren equipos con funcionalidades que no necesitan o no usan.
  • Considere cuál es la empresa de su grupo familiar o amigos con quienes se comunica frecuentemente. Generalmente las comunicaciones entre usuarios de la misma empresa tienen un costo menor.
  • Lea cuidadosamente las condiciones del servicio, cláusulas de rescisión anticipada, condiciones de permanencia mínima y garantías, así como también verifique el costo del minuto de llamada dentro del plan ofrecido, el costo del minuto una vez consumido el crédito mensual inicial, tarifas internacionales, roaming, etc.


 
 

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Si querés hacer un reclamo por servicios de telefonía, Internet o cable, debés haber realizado previamente el reclamo en la empresa correspondiente.