Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (CABFRA)

Si se quiere disponer de un panorama general sobre el uso del recurso radioeléctrico en su conjunto, como así también una visión en detalle, se lo puede obtener mediante el CABFRA. En el mismo, el recurso radioeléctrico o “espectro” se despliega sobre la base de uno de los parámetros de las ondas electromagnéticas, que es la frecuencia. Con ese ordenamiento de visualización según la frecuencia, que es también el utilizado para asignar el recurso a los diferentes usuarios, se pueden clasificar todos los tipos de aplicaciones y servicios de comunicaciones inalámbricas: las destinadas al público en general -telefonía celular, radiodifusión sonora, televisión, telefonía inalámbrica, Internet de banda ancha, etc.-, las empleadas por empresas en su actividad específica –enlaces fijos de microondas, comunicaciones móviles privadas, etc.-, por las fuerzas armadas y de seguridad, por los transportes aéreo y marítimo, por los satélites, y muchas actividades más.

También incluye las frecuencias o zonas del espectro no destinadas a las comunicaciones, sino que comprenden radiaciones naturales que son estudiadas por la Radioastronomía, o bien emisiones radioeléctricas no intencionales provenientes de las actividades industriales, científicas y médicas.

En realidad, el CABFRA refleja las decisiones de la autoridad regulatoria -la Secretaría de Comunicaciones- en materia de uso del espectro. Estas decisiones se plasman en una serie de Resoluciones, las cuales constituyen la legislación sobre el para qué y cómo se debe utilizar el recurso radioeléctrico dentro del territorio nacional.

El Cuadro permite averiguar, por ejemplo, qué servicios hay en determinada banda, o en qué bandas se ubicó determinado servicio, o si una aplicación nueva está contemplada y por lo tanto resulta posible la comercialización de los equipos que la realizan, etc. etc. Pero también permite informarse en detalle sobre la modalidad de otorgamiento de las autorizaciones de uso de las frecuencias, cómo se pueden solicitar, cómo deben caracterizarse técnicamente las transmisiones para cierto servicio y banda, y en definitiva toda la normativa necesaria.

Se dispone la distribución de canales de cada banda, que establece una división ordenada de cada banda atribuida a un servicio para que pueda ser repartida entre los solicitantes.

Se pone, pues, a disposición del público, una poderosa herramienta para profundizar el aspecto técnico y regulatorio de las radiocomunicaciones en nuestro país.


 
 
-
Información del CAUER
-
 
Calle Carlos Calvo 1116 - C1102AAX - CABA
 
(+5411) 4348-8830
 
cauer@enacom.gob.ar
 
Presencial: L a V de 10 a 16 hs. Únicamente con turno
Telefónico: L a V de 10 a 16 hs.
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas