Servicios Postales - Solicitud de Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

Solicitar la reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. La Resolución CNCT Nº 007/96 establece que el prestador que habiendo sido dado de baja de pleno derecho por no cumplimentar con el pago en término del derecho anual a inscripción, y que no hubiere continuado en el ejercicio de la actividad, podrá solicitar su "reinscripción", con el mismo número del que gozaba, en los siguientes plazos y condiciones:

a) Hasta TREINTA (30) días corridos siguientes al día de vencimiento del pago del derecho anual, abonando un adicional en concepto de renta postal de pesos UN MIL ($1.000.-).

b) Hasta NOVENTA (90) días corridos contados del mismo modo que en el inciso anterior, abonando un adicional en concepto de renta postal de pesos DOS MIL QUINIENTOS ($2.500.-).

Transcurrido el plazo indicado en el inciso b), deberá solicitar una nueva inscripción cumpliendo con todos los requisitos previstos por las normas vigentes. En tal caso se asignará siempre un número nuevo de inscripción.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota solicitando la reinscripción.

2.- Comprobante de pago de adicional en concepto de renta postal (ver ítem "Cuánto vale").

3.- Documentación prevista para el mantenimiento de inscripción (ver trámite: "Servicios Postales - Mantenimiento Anual de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales").

¿Cómo se hace?

  1. Puede solicitar al Sector de Atención al Público, el comprobante para efectuar el pago del Derecho Anual a Inscripción y del adicional en concepto de Renta Postal enviando un correo electrónico a DNCSP-Mesa@enacom.gob.ar.
  2. Realizar el pago a través de los diferentes canales indicado por ENACOM.
  3. Ingresar en la plataforma TAD.
  4. Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “REINSCRIPCIÓN”.
  5. Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
  6. Adjuntar la DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.
  7. Hacer clic en el botón confirmar trámite.
 ¿Cómo continúa el trámite una vez realizada la presentación por TAD?
  1. Si la documentación presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD., la subsanación del error.
  2. En el caso de estar correcta la documentación enviada, se procederá a la emisión del certificado de re inscripción.
 
  1. Una vez que sea notificado mediante plataforma TAD, el otorgamiento de la re inscripción, retirar el certificado correspondiente en la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales – Sector de Atención al Público.

¿Cuánto vale?

Derecho Anual a Inscripción: $ 5.000,00 (PESOS CINCO MIL). 

El pago del Derecho a Inscripción puede efectuarse: 

- En la Tesorería del ENACOM, sita en Perú N° 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 14:00 hrs. Es el medio más efectivo, teniendo en cuenta que su imputación es inmediata. 

- En cualquier sucursal del Banco Nación.

- Por transferencia bancaria. Datos de la cuenta receptora de pagos provisional

CBU: 0110599520000054615850 
Cuenta Corriente Nro.: 54615/85
CUIT: 30-71512040-9
DENOMINACION: ENACOM-207-R.FDO.TERCEROS
Entidad: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA       
Sucursal: PLAZA DE MAYO (Nro. 85)

En el caso de realizar transferencia, a efectos de imputar correctamente su pago, le requerimos que atienda y ejecute estrictamente las siguientes consignas:

1. Los pagos deberán ser informados a la casilla de correo  transferencias@enacom.gob.ar  

2. En la referencia de su mensaje de correo deberá indicar:

a.       Obligación pagada: Reinscripción
b.      CUIT del titular
c.       Nombre del titular

3. En el cuerpo del mensaje indique:

a.       Período abonado
b.      Monto pagado

4. Adjuntar el comprobante de la transferencia efectuada.

ÚNICAMENTE se imputarán los pagos informados con los datos que aquí se requieren. NO se imputarán los pagos sin identificación ni las notificaciones que omitan información total o parcial.

- Pago electrónico mediante la plataforma eRecauda. El prestador puede consultar la plataforma Erecauda haciendo ingreso con clave fiscal.

El organismo genera un VEP, mediante la plataforma e-Recauda, que se disponibiliza en su medio de pago electrónico, adherido a la Red bancaria del prestador.

Previamente tiene que tener la relación con el servicio “e-Recauda” activo. Si no lo tiene, por única vez deberá dar de alta la relación, siguiendo estos simples pasos (deberá contar con CLAVE FISCAL NIVEL 2 o superior)

•             Acceda a la página de AFIP (https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp) e ingrese con su clave fiscal
•             En la sección “Mi agenda” ir al “Administrador de Relaciones de Clave AFIP”
•             Una vez allí, seleccione el botón “Nueva Relación”

Complete los datos y busque la opción “e-Recauda” dentro del “Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”

Complete los datos del representante y finalice el trámite.

Una vez que cuente con la relación activa, deberá ingresar en su medio de pago electrónico adherido a la red Banelco (Pago Mis Cuentas, banca empresa, etc.) y deberá hacer la búsqueda del comprobante, buscando en  AFIP>Impuestos AFIP-VEP>VEP. En el campo del CUIT del generador se completa la CUIT del ENACOM (30-71512040-9).

Este paso sólo se hace en el primer pago, luego aparecerán directamente en sus comprobantes habituales.

IMPORTANTE: Se recuerda que el pago debe realizarse siempre con posterioridad a la recepción del Volante de Pago mediante la notificación vía TAD.

Por último corresponde hacerle saber que, conforme lo dispuesto en el Decreto N° 1187/93 TODO PAGO REALIZADO deberá ser acreditado en el correspondiente expediente electrónico.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuar el trámite de reinscripción todo prestador postal o mensajería urbana que omitió realizar el pago del derecho anual a inscripción dentro del plazo previsto, y que haya cesado en su actividad. La documentación debe ser ingresada mediante TAD por el representante legal o apoderado de la sociedad.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez para retirar el Certificado de Re inscripción.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

10 (DIEZ) días contados a partir de la fecha en que se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos exigidos.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

El Certificado de Inscripción tiene una validez anual, operando su vencimiento el último día hábil del mismo mes en que se efectuó el pago del Derecho a Inscripción Anual correspondiente a la inscripción a mantener (ej.: si a efectos de la inscripción el pago del Derecho a Inscripción Anual se realizó el 20/03/2010, el vencimiento del Certificado operará el 31/03/2011).