Servicios Postales - Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

La Resolución CNCT Nº 111/1995, modificada por su similar Nº 3/1996, regula el procedimiento mediante el cual los Operadores Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar la emisión de Certificados para presentar en procesos de contratación, tanto en el ámbito público como privado. De acuerdo a dicha normativa, los Certificados sólo pueden versar sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del Operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota solicitando la emisión de la certificación, suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, en la que deberá indicarse:
             - ante quién será presentado.
             - trámite para el cual se solicita.
             - información que se necesita acreditar (sólo se certifica sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas).
              - tipo de trámite (normal/ urgente). (*)

(*) Si en la solicitud se omite indicar el tipo de trámite se considerará de trámite normal.

¿Cómo se hace?

  1. Ingresar en la plataforma TAD,
  2. Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “CERTIFICACIONES PARA LOS OPERADORES PARA PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN”.
  3. Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
  4. Adjuntar la DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.
  5. Hacer clic en el botón confirmar trámite.
¿Cómo continúa el trámite una vez realizada la presentación por TAD?
  1. Si la documentación presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD, la subsanación del error.
  2. En el caso de estar correcta la documentación enviada, se procederá a la emisión del certificado de inscripción.
  3. A los fines de agilizar el trámite, se realizará el envío del Volante de Pago, mediante una notificación por TAD, para abonar la certificación emitida.
  4. Realizar el pago en los diferentes canales indicado por ENACOM.
  5. Enviar mediante TAD el comprobante de pago emitido (respondiendo la notificación electrónica enviada por ENACOM).
  6. Una vez recibido el comprobante de pago, ENACOM enviará mediante TAD al interesado la certificación firmada por la autoridad correspondiente.

¿Cuánto vale?

-Trámite Común (3 días): $20.
-Trámite Urgente (1 día): $50.-

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuarlo el Correo Oficial y todo Prestador de Servicios Postales inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales o en el Subregistro de Prestadores de Servicios de Mensajería. La nota de solicitud debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Ninguna.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Trámite Común: 3 (TRES) días.
Trámite Urgente: 1 (UN) día.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Las certificaciones serán válidas sólo para el trámite que se consigne en la solicitud y por un plazo de TREINTA (30) días corridos, salvo notificación expresa al destinatario del mismo hecha por Enacom.