Servicios Postales - Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

La Resolución CNCT Nº 111/1995, modificada por su similar Nº 3/1996, regula el procedimiento mediante el cual los Operadores Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar la emisión de Certificados para presentar en procesos de contratación, tanto en el ámbito público como privado. De acuerdo a dicha normativa, los Certificados sólo pueden versar sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del Operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota solicitando la emisión de la certificación, suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, en la que deberá indicarse:
             - ante quién será presentado.
             - trámite para el cual se solicita.
             - información que se necesita acreditar (sólo se certifica sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas).
              - tipo de trámite (normal/ urgente). (*)

(*) Si en la solicitud se omite indicar el tipo de trámite se considerará de trámite normal.

¿Cómo se hace?

  1. Ingresar en la plataforma TAD,
  2. Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “CERTIFICACIONES PARA LOS OPERADORES PARA PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN”.
  3. Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
  4. Adjuntar la DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.
  5. Hacer clic en el botón confirmar trámite.
¿Cómo continúa el trámite una vez realizada la presentación por TAD?
  1. Si la documentación presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD, la subsanación del error.
  2. En el caso de estar correcta la documentación enviada, se procederá a la emisión del certificado de inscripción.
  3. A los fines de agilizar el trámite, se realizará el envío del Volante de Pago, mediante una notificación por TAD, para abonar la certificación emitida.
  4. Realizar el pago en los diferentes canales indicado por ENACOM.
  5. Enviar mediante TAD el comprobante de pago emitido (respondiendo la notificación electrónica enviada por ENACOM).
  6. Una vez recibido el comprobante de pago, ENACOM enviará mediante TAD al interesado la certificación firmada por la autoridad correspondiente.

¿Cuánto vale?

-Trámite Común (3 días): $20.
-Trámite Urgente (1 día): $50.-

El pago de las Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación puede efectuarse: 

- En la Tesorería del ENACOM, sita en Perú N° 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 14:00 hs. Es el medio más efectivo, teniendo en cuenta que su imputación es inmediata. 

- En cualquier sucursal del Banco Nación.

- Por transferencia bancaria. Datos de la cuenta receptora de pagos provisional:

CBU: 0110599520000054616884
Cuenta Corriente Nro.: 54616/88CUIT: 30-71512040-9
Titular: ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Entidad: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA       
Sucursal: PLAZA DE MAYO (Nro. 85)

En el caso de realizar transferencia, a efectos de imputar correctamente su pago, le requerimos que atienda y ejecute estrictamente las siguientes consignas:

1. Los pagos deberán ser informados a la casilla de correo  transferencias@enacom.gob.ar  
2. En la referencia de su mensaje de correo deberá indicar:

a.       Obligación pagada: CERTIFICACIÓN
b.      CUIT del titular
c.       Nombre del titular

3. En el cuerpo del mensaje indique:

a.      Concepto abonado
b.      Monto pagado

4. Adjuntar el comprobante de la transferencia efectuada.

ÚNICAMENTE se imputarán los pagos informados con los datos que aquí se requieren. NO se imputarán los pagos sin identificación ni las notificaciones que omitan información total o parcial.

- Pago electrónico mediante la plataforma eRecauda. El prestador puede consultar la plataforma Erecauda haciendo ingreso con clave fiscal.

El organismo genera un VEP, mediante la plataforma e-Recauda, que se disponibiliza en su medio de pago electrónico, adherido a la Red bancaria del prestador.

Previamente tiene que tener la relación con el servicio “e-Recauda” activo. Si no lo tiene, por única vez deberá dar de alta la relación, siguiendo estos simples pasos (deberá contar con CLAVE FISCAL NIVEL 2 o superior).

•             Acceda a la página de AFIP (https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp) e ingrese con su clave fiscal
•             En la sección “Mi agenda” ir al “Administrador de Relaciones de Clave AFIP”
•             Una vez allí, seleccione el botón “Nueva Relación”Complete los datos y busque la opción “e-Recauda” dentro del “Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”.

Complete los datos del representante y finalice el trámite.

Una vez que cuente con la relación activa, deberá ingresar en su medio de pago electrónico adherido a la red Banelco (Pago Mis Cuentas, banca empresa, etc.) y deberá hacer la búsqueda del comprobante, buscando en  AFIP>Impuestos AFIP-VEP>VEP. En el campo del CUIT del generador se completa la CUIT del ENACOM (30-71512040-9).

Este paso sólo se hace en el primer pago; luego aparecerán directamente en sus comprobantes habituales.

IMPORTANTE: Se recuerda que el pago debe realizarse siempre con posterioridad a la recepción del Volante de Pago mediante la notificación vía TAD.

Por último corresponde hacerle saber que, conforme lo dispuesto en el Decreto N° 1187/93 TODO PAGO REALIZADO deberá ser acreditado en el correspondiente expediente electrónico.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuarlo el Correo Oficial y todo Prestador de Servicios Postales inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales o en el Subregistro de Prestadores de Servicios de Mensajería. La nota de solicitud debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Ninguna.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Trámite Común: 3 (TRES) días.
Trámite Urgente: 1 (UN) día.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Las certificaciones serán válidas sólo para el trámite que se consigne en la solicitud y por un plazo de TREINTA (30) días corridos, salvo notificación expresa al destinatario del mismo hecha por Enacom.