Certificados de Operadores - Solicitud de Duplicado de Credencial de Operador de Telecomunicaciones

Usted puede realizar el presente trámite también de manera virtual en el portal Trámites a Distancia y recibir su CERTIFICADO DIGITAL en la misma plataforma. Lea aquí recomendaciones para un mejor uso de esta herramienta.

¿En qué consiste?

Mediante el siguiente trámite se solicita un duplicado del Certificado de Operador de Telecomunicaciones oportunamente entregado, en caso de deterioro, pérdida o extravío del mismo. Este Trámite no resulta necesario si el interesado contara con un CERTIFICADO DIGITAL.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Denuncia policial por extravío en la cual figure el número de Certificado extraviado. 

2.- Formulario F18 - Solicitud de Renovación / Rehabilitación / Duplicado de Certificado de Operador de Telecomunicaciones. 

3.- Entregar una foto actualizada, fondo celeste de 4 x 4, de frente. 

4.- Abonar los correspondientes aranceles.

¿Cómo se hace?

1.- Ingresá a Trámites a Distancia (TAD).

     Completá el formulario y adjuntá la documentación requerida. Haciendo clic aquí podés ver un tutorial sobre cómo hacerlo.

2.- Aboná el trámite 

  • Recibirás un Volante de Pago en tu bandeja de Notificaciones de TAD.
Abonarlo no implica la obtención del certificado, sino el derecho a realizar las evaluaciones necesarias.Podés utilizar los canales de pago que se detalla más abajo.
     
Adjuntá a la solicitud el comprobante de pago

3 – ¡ Listo !
    
Una vez aprobada tu solicitud y en el lapso de TREINTA (30) días hábiles, te enviaremos tu nuevo Certificado de Operador en formato digital por medio de un correo electrónico o bien por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). 

Si desea gestionarlo personalmente, debe presentar la documentación correspondiente en el CAUER (Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico) con turno previo. Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el País se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER.  

¿Cuánto vale?

El arancel correspondiente a este trámite es de TRESCIENTOS PESOS ($ 300.-).

Podés utilizar los siguientes canales de pago:
  • PagoMisCuentas (puede tener una demora de 7 días hábiles) Para consultar el Instructivo de pago haga clic Aquí.
  • Tesorería de ENACOM (acreditación inmediata- Redacción para cheques a nombre de: ENACOM 5902/207 - RECAUDADORA FF 12).
  • Banco de la Nación Argentina (48 hs - Redacción para cheques a nombre de: ENACOM 5902/207 - RECAUDADORA FF 12).
  • Transferencia bancaria (sólo lo mientras dure el aislamiento social y preventivo deberá enviar un correo electrónico a transferencias@enacom.gob.ar).

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Este trámite debe ser efectuado directamente por el titular del Certificado.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

  1. Si realiza el Trámite mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), no deberá asistir al Organismo en ningún momento.
  2. El usuario concurre a iniciar el trámite UNA vez, en caso que desee hacerlo personalmente. 
Nota: Posteriormente, el Sector específico del Organismo podría requerir su presencia y solicitar documentación adicional.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

TREINTA (30) días hábiles.

Procedimientos:

Si aún tenés dudas sobre cómo realizar tu solicitud, escribirnos a operadores@enacom.gob.ar o cauer@enacom.gob.ar.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

CINCO (5) años contados a partir del otorgamiento del Certificado original que se duplica.