Hertz: nuevo sistema de gestión del espectro radioeléctrico

El sistema Hertz es una solución informática que automatiza los procesos administrativos y técnicos para la autorización de estaciones radioeléctricas.

Para ingresar al portal haga clic aquí: hertz.enacom.gob.ar

Para realizar consultas sobre el sistema escribir a: hertz@enacom.gob.ar

IMPORTANTE: Sea o no usted usuario de ENACOM, primero debe ingresar al Hertz para obtener su “usuario” en este sistema y - a continuación - seguir las instrucciones que reciba del mismo, las cuales se reproducen en esta página.

El sistema habilita la solicitud de autorizaciones a través de la página web de Enacom, lo que ofrece mayor transparencia al proceso y permite acceder de manera permanente e instantánea al estado de tramitación.

Hertz centraliza información sobre las autorizaciones para el uso del espectro, asistiendo a los procesos y consultas relativas a: el estado de ocupación del espectro en un área o zona determinada, por banda/s de frecuencias y/o servicio/s; información necesaria para el control técnico de emisiones, para el proceso de planificación de frecuencias, para la facturación y cobro de cánones y tasas por uso del espectro, entre otras funcionalidades. 

La migración de servicios al nuevo sistema se ha realizado de manera paulatina de acuerdo al siguiente cronograma:

Servicio VHF-Móvil, Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico 09/01/2017
Servicio HF, Trunking 03/04/2017

Las fechas de migración de los servicios correspondientes a VHF-Fijo al sistema Hertz, se verán reflejadas bajo el siguiente cronograma:


Primera Etapa, siendo su puesta en funcionamiento el 16 de octubre de 2017, comprende los servicios de:
   
  -SAEMG - Servicio de Alarma por Vínculo Radioeléctrico (Categoría General)
  -SAEML - Servicio de Alarma por Vínculo Radioeléctrico (Categoría Limitada)    
  -SAPAP - Servicio de Alarma por Vínculo Radioeléctrico (Sistemas de Alarma   Punto a Punto)
  -SDSA - Servicio de Distribución de Señales de Audio
  -TPRS - Sistemas de Transporte de Programas de Radiodifusión Sonora
  -CPLD - Sistemas de Cabinas Públicas de Larga Distancia
  -ARPAP - Sistemas de Abonados Rurales Punto a Punto
  -RTRAM - Sistemas de Radiotelefonía Rural por Acceso Múltiple 

Segunda etapa, con puesta en producción desde el  15 de diciembre de 2017, contiene las prestaciones de:

  -MEVHF - Sistemas en Modalidad Exclusiva en Bandas Superiores a 30 MHz
  -MXD - Sistemas Multicanales Digitales
  -MXA - Sistemas Multicanales Analógicos
  -TPTV - Sistemas de Transporte de Programas de Televisión
  -TXDAT - Sistemas Punto a Punto y Punto a Multipunto para Transmisión de Datos Exclusivamente  

Y la tercera etapa, que data para el 9 de marzo del 2018, abarca a: 

  -STMI - Servicio de Telefonía por Medios Inalámbricos
  -AISBT - Sistemas de Acceso Inalámbrico al Servicio Básico Telefónico (WLL)       
  -SBAPRE - Sistema de Banda Ancha Prestadores
  -SBAPRI - Sistema de Banda Ancha Privados
  -CDMA450 - Sistemas de acceso fijo inalámbrico de tecnología digital y reúso celular de frecuencias para la prestación de los servicios de Telefonía Local y/o Transmisión de Datos y/o Acceso a Internet
  -SFDVA - Servicio Fijo de Transmisión de Datos y Valor Agregado
  -SFAD - Sistemas Fijos de Alta Densidad
  -TPMTV - Sistemas de Transporte de Programas de Televisión Punto a Punto y Punto a Multipunto (en la banda de 2,5 GHz)SBASP - Sistema de Banda Ancha para la Seguridad Pública

A partir del 23/01/2017 se encuentra disponible la funcionalidad que permite dar de alta usuarios como “Representante Legal” desde el sistema Hertz. Una vez iniciado ello y para completar el proceso de registro de la cuenta de usuario, deberá presentar documentación de respaldo, la cual es necesaria para finalizar el proceso de solicitud de acceso, siendo la misma informada por el sistema al momento de registrarse en la herramienta.

Si usted NO ES usuario de ENACOM o – en otras palabras - es la primera vez que deba realizar un trámite de autorización radioeléctrica en el Organismo, antes de ingresar en la herramienta y con la finalidad de poder ser dado de alta como usuario del Ente, deberá presentar la siguiente documentación:

Caso Presentación Personal Presentación por Correo
Persona Humana            

DNI (original y copia) Fotocopia de DNI
Constancia de CUIT/CUIL Constancia de CUIT/CUIL
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (sin firmar).  

Formulario F2 sin certificar.
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (con firma certificada por Escribano Público – de corresponder – legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción, o entidad bancaria). 

Formulario F2 sin certificar.
Persona Humana por Representante Legal DNI del representante legal (original  y copia).   Poder, original y copia. Fotocopia de DNI del apoderado.  

Copia del Poder certificada por Escribano Público y – de corresponder – legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción.
Designación original y fotocopia o copia certificada Designación con sello de copia fiel
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (sin firmar). 

Formulario F2 sin certificar.
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (con firma certificada por Escribano Público – de corresponder – legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción, o entidad bancaria).  

Formulario F2 sin certificar.
Persona Jurídica por Representante Legal                



DNI del representante legal Fotocopia de DNI del representante legal.
Constancia de CUIT Constancia de CUIT
Poder (original y copia) Poder (copia certificada – de corresponder – legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción).
Copia del contrato social o estatuto, certificado por Escribano, donde conste la designación del representante legal. En caso que la designación no obre en el estatuto, deberá adjuntarse copia certificada del documento que la acredite; de corresponder, legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción. Copia del contrato social o estatuto, certificado por Escribano, donde conste la designación del representante legal. En caso que la designación no obre en el estatuto, deberá adjuntarse copia certificada del documento que la acredite; de corresponder, legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción.
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (sin firmar)    

Formulario F2 sin certificar.
Formulario de Certificación de Firma y Empadronamiento de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ; la firma debe estar certificada por Escribano y - en caso de corresponder - legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción. 

Formulario F2 sin certificar.
Nota sobre el Cuadro: el Formulario F2 está disponible en el siguiente enlace 

https://www.enacom.gob.ar/infotecnica/formularios/pdf/F2.pdf

El siguiente es el cronograma de implementación:  Hasta el 20/02/2017 se recibieron solicitudes de alta de usuarios como “Representante Técnico” sin que todavía se haya registrado previamente el “Representante Legal”.  

Hasta el 03/04/2017 se recibieron tramitaciones por la herramienta de los usuarios “Representante Técnico” sin “Representante Legal”. Hasta el 17/04/2017 se autorizaron tramitaciones presentadas por “Representantes Técnicos” no asociados a los respectivos “Representantes Legales”, por no haber cumplimentado con los requerimientos solicitados para el alta en el sistema. 

Temporalmente y hasta nuevo aviso, se harán bajadas diarias del sistema para control y mantenimiento, las cuales se llevarán a cabo a las 09:00 hs. y por 45 minutos. 

Si usted está conectado el sistema lo desconectará, pudiendo suceder que se pierdan los últimos datos que no haya grabado. Por este motivo solicitamos tomar la precaución de desconectarse del sistema Hertz antes de dicho horario. 

La franja horaria se irá reduciendo y restringiendo a unos pocos días de la semana, pasándose - además - a una franja horaria más conveniente.A continuación encontrará videos tutoriales que lo orientarán en el uso del sistema.

A continuación encontrará videos tutoriales que lo orientarán en el uso del sistema.

 
Presentación Hertz


 
Alta Carpeta Técnica


 
Emplazamiento


 
Configuraciones


 
Emisiones


 
Enlaces


 
Cambio de Razón Social


 
Cambio de Titularidad


 
Representante legal


 
Representante técnico


 
Cambio de titularidad