Servicios Postales - Certificados de Afectación de Vehículos a la Actividad Postal
Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
¿En qué consiste?
Los Operadores de Servicios Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar un certificado de afectación para cada vehículo (automotores de carga, ciclomotores y motocicletas) destinados a la actividad postal. A través de este Certificado, los vehículos gozarán de un permiso de libre tránsito y prioridad en el estacionamiento para carga y descarga de piezas postales en todo el territorio del país, mientras se encuentren en momento u ocasión de estar prestando servicios postales.¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos
La presentación se realiza por medio de la plataforma TAD, a través de los siguientes pasos:- Ingresar los datos en la planilla Excel “DDJJ Libre tránsito”.
- Ingresar en la plataforma TAD.
- Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE AFECTACIÓN DE VEHICULOS A LA ACTIVIDAD POSTAL”.
- Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
- Adjuntar la DDJJ en el ítem “DDJJ Libre tránsito”
- Hacer clic en el botón confirmar trámite.
¿Cómo se hace?
Si la DDJJ presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD, la subsanación del error.
En el caso de estar correcta la DDJJ enviada, ENACOM procederá a la emisión de los certificados solicitados.
Una vez que la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales haya emitido los certificados solicitados, lo informará por medio de TAD, y le serán remitidos por esa vía.
En el caso de estar correcta la DDJJ enviada, ENACOM procederá a la emisión de los certificados solicitados.
Una vez que la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales haya emitido los certificados solicitados, lo informará por medio de TAD, y le serán remitidos por esa vía.
¿Cuánto vale?
El trámite es gratuito.¿Quién puede/debe efectuarlo?
La Declaración Jurada debe ser ingresada mediante TAD por el representante legal o apoderado de la sociedad.Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:
Tramitaciones que involucren hasta 30 certificados:- Dentro de los 5 días hábiles de su solicitud.
Tramitaciones que involucren más de 30 certificados:
- Dentro de los 15 días hábiles de su solicitud.
¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
Prestador de Servicios Postales:
- El certificado no tendrá vencimiento mientras se encuentre afectado al servicio postal y el Operador Postal se encuentre inscripto.
- En el caso de vehículos contratados, la fecha de vencimiento del certificado será la del vencimiento del vínculo contractual.