Servicios Postales - Certificados de Afectación de Vehículos a la Actividad Postal

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

Los Operadores de Servicios Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar un certificado de afectación para cada vehículo (automotores de carga, ciclomotores y motocicletas) destinados a la actividad postal. A través de este Certificado, los vehículos gozarán de un permiso de libre tránsito y prioridad en el estacionamiento para carga y descarga de piezas postales en todo el territorio del país, mientras se encuentren en momento u ocasión de estar prestando servicios postales (arts. 1 y 2 de la Resolución CNCT Nº172/96).

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

La presentación se realiza por medio de la plataforma TAD, a través de los siguientes pasos: 
  1. Ingresar los datos en la planilla Excel “DDJJ Libre tránsito”.
  2. Ingresar en la plataforma TAD.
  3. Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE AFECTACIÓN DE VEHICULOS A LA ACTIVIDAD POSTAL”.
  4. Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
  5. Adjuntar la DDJJ en el ítem “DDJJ Libre tránsito”
  6. Hacer clic en el botón confirmar trámite.

¿Cómo se hace?

1. Si la DDJJ presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD, la subsanación del error.

2. En el caso de estar correcta la DDJJ enviada, se realizara el envío del Volante de Pago, mediante una notificación por TAD, para abonar los certificados solicitados.

3. Realizar el pago en los diferentes canales indicado por ENACOM.

4. Enviar mediante TAD el comprobante de pago emitido (respondiendo la notificación electrónica enviada por ENACOM).

5. Una vez recibido el comprobante de pago, ENACOM procederá a la emisión de los certificados solicitados.

6. Una vez que la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales haya emitido los certificados solicitados, lo informará por medio de TAD.

7. De esta forma, deberán acercarse a CARLOS CALVO 1116, PB, por única vez, al sólo efecto retirar los certificados en la Dirección Nacional de Control Servicios Postales - Atención al Público. Para el caso de renovación de vehículos que ya contaban con dicho certificado, deberán entregar los certificados vencidos o en su defecto, la correspondiente denuncia policial como requisito para la entrega de los nuevos.

¿Cuánto vale?

Un peso ($1) por cada certificado.
El pago de las Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación puede efectuarse: 

- En la Tesorería del ENACOM, sita en Perú N° 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 14:00 hs. Es el medio más efectivo, teniendo en cuenta que su imputación es inmediata. 

- En cualquier sucursal del Banco Nación.

- Por transferencia bancaria. Datos de la cuenta receptora de pagos provisional:

CBU: 0110599520000054616884
Cuenta Corriente Nro.: 54616/88
CUIT: 30-71512040-9
Titular: ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Entidad: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA       
Sucursal: PLAZA DE MAYO (Nro. 85)

En el caso de realizar transferencia, a efectos de imputar correctamente su pago, le requerimos que atienda y ejecute estrictamente las siguientes consignas:

1. Los pagos deberán ser informados a la casilla de correo  transferencias@enacom.gob.ar  
2. En la referencia de su mensaje de correo deberá indicar:

a.       Obligación pagada: CERTIFICADO DE LIBRE TRANSITO Y ESTACIONAMIENTO
b.      CUIT del titular
c.       Nombre del titular

3. En el cuerpo del mensaje indique:

a.      Concepto abonado
b.      Monto pagado

4. Adjuntar el comprobante de la transferencia efectuada.

ÚNICAMENTE se imputarán los pagos informados con los datos que aquí se requieren. NO se imputarán los pagos sin identificación ni las notificaciones que omitan información total o parcial.

- Pago electrónico mediante la plataforma eRecauda. El prestador puede consultar la plataforma Erecauda haciendo ingreso con clave fiscal.

El organismo genera un VEP, mediante la plataforma e-Recauda, que se disponibiliza en su medio de pago electrónico, adherido a la Red bancaria del prestador.

Previamente tiene que tener la relación con el servicio “e-Recauda” activo. Si no lo tiene, por única vez deberá dar de alta la relación, siguiendo estos simples pasos (deberá contar con CLAVE FISCAL NIVEL 2 o superior).

•             Acceda a la página de AFIP e ingrese con su clave fiscal
•             En la sección “Mi agenda” ir al “Administrador de Relaciones de Clave AFIP”
•             Una vez allí, seleccione el botón “Nueva Relación”Complete los datos y busque la opción “e-Recauda” dentro del “Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”.

Complete los datos del representante y finalice el trámite.

Una vez que cuente con la relación activa, deberá ingresar en su medio de pago electrónico adherido a la red Banelco (Pago Mis Cuentas, banca empresa, etc.) y deberá hacer la búsqueda del comprobante, buscando en  AFIP>Impuestos AFIP-VEP>VEP. En el campo del CUIT del generador se completa la CUIT del ENACOM (30-71512040-9).

Este paso sólo se hace en el primer pago; luego aparecerán directamente en sus comprobantes habituales.

IMPORTANTE: Se recuerda que el pago debe realizarse siempre con posterioridad a la recepción del Volante de Pago mediante la notificación vía TAD.

Por último corresponde hacerle saber que, conforme lo dispuesto en el Decreto N° 1187/93 TODO PAGO REALIZADO deberá ser acreditado en el correspondiente expediente electrónico.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

La Declaración Jurada debe ser ingresada mediante TAD por el representante legal o apoderado de la sociedad. Los certificados deberán ser retirados por el representante legal o apoderado de la sociedad, o persona autorizada por escrito.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Deberá asistir UNA sola vez para retirar los certificados.

¿Dónde realizarlo?

1. La iniciación de la solicitud se debe realizar vía correo electrónico, tal como se indica en el texto “¿Cómo se hace?”.

2. Para retirar el certificado se debe concurrir a: Dirección Nacional de Servicios Postales (Atención a Prestadores y Público).

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Tramitaciones que involucren hasta 30 certificados:
- Dentro de los 5 días hábiles de su solicitud.

Tramitaciones que involucren más de 30 certificados:
- Dentro de los 15 días hábiles de su solicitud.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Prestador de Servicios Postales:
- La fecha de vencimiento del certificado de afectación del vehículo coincidirá con la del vencimiento de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
- En el caso de vehículos contratados la fecha de vencimiento del certificado será la que ocurra primero entre la del vencimiento del vínculo contractual y la del vencimiento del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.