Certificados de Operadores - Renovación y/o Rehabilitación del Certificado de Operador de Telecomunicaciones

El presente trámite lo puede realizar también de manera virtual en el portal Trámites a Distancia.

Puede ver el tutorial para hacer el trámite en nuestro canal

¿En qué consiste?

El tramite permite la renovación / rehabilitación del Certificados de Operadores de Telecomunicaciones según la categoría previamente obtenida, siempre que estén dentro de los plazos establecidos en la Resolución SC N° 2.444/98. 

Las categorías de Certificados son: Para estaciones que no participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):

a) Certificado General de Operador de Radiocomunicaciones.
b) Certificado de Operador Radiotelegrafista de Primera Clase.
c) Certificado de Operador Radiotelegrafista de Segunda Clase.
d) Certificado Especial de Radiotelegrafista.
e) Certificado de Operador Radiotelefonista General.
f) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido.
g) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF.
h) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF Aerodeportivo  

Para estaciones que si participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones:
i) Certificado Operador Radioelectrónico de Primera Clase.
j) Certificado Operador Radioelectrónico de Segunda Clase.
k) Certificado Operador Restringido.

Para estaciones terrestres de los Sistemas Fijos o Móviles que no participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM):
l) Certificado de Operador de Télex.
m) Certificado de Operador Radiotelegrafista.
n) Certificado de Operador Radiotelefonista.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Para poder acceder a la renovación o rehabilitación del Certificado de Operador, deberá presentar: 

1.- Formulario F2 - Datos del Solicitante. La firma del solicitante deberá ser certificada por: Funcionario de ENACOM o Juez de Paz o Escribano Público y Colegio de Escribanos si correspondiere o Institución Bancaria o Policial. 
2.- Formulario F18 - Solicitud de Renovación / Rehabilitación / Duplicado de Certificado de Operador de Telecomunicaciones. 
3.- Entregar el Certificado a rehabilitar/renovar. 
4.- Tener constancia de Aptitud Psicofísica para la operación de equipos de Telecomunicaciones, expedida por profesional competente, vigente al momento de iniciar el trámite. 
5.- Entregar una foto actualizada, fondo celeste de 4 x 4, de frente. 
6.- Abonar los aranceles correspondientes. 
7.- Acreditar una actuación mínima de DOCE (12) meses en forma continua o discontinua en el ejercicio de la profesión en estación radioeléctrica móvil o fija, o docencia especializada o de VEINTICUATRO (24) meses en otra actividad afín, cumplido en todos los casos dentro del período de validez real del Certificado. 

- La actuación podrá ser acreditada con Libreta de Embarco: 
a) Operador con dedicación exclusiva, Capitán u Oficial de Cubierta.
b) Operador sin dedicación exclusiva, se tendrá en cuenta dicha acreditación únicamente en caso que la Prefectura Naval Argentina acredite, en la Libreta de Embarco, el desempeño de a bordo como Operador de Telecomunicaciones en la categoría que corresponda.
c) Personal embarcado para operar equipos de radio en buques de bandera extranjera, que no tengan tratamiento como buque de bandera argentina, como excepción se requerirá una constancia de trabajo otorgada por el armador y con el aval de los Centros o Entidades reconocidas que rigen la actividad marítima. 

- Para Piloto de Aeronave la actuación deberá ser acreditada con Libreta de Vuelo, certificada por Fuerza Aérea Argentina u Organismo de Aplicación para la Aviación Civil. 

Cuando una acreditación como Operador de Telecomunicaciones sea extendida por Empresa o Entidad, se deberá certificar la firma ante una de las siguientes personas: Juez de Paz, Escribano Público y Colegio de Escribano si correspondiere, Institución Bancaria o Policial.

En caso de Empresa extranjera la firma podrá ser certificada por el Consulado Argentino del país en cuestión. Cuando presente la renovación vía postal o a través de terceros la fotocopia de la Libreta de Embarco o Libreta de Vuelo deberán ser autenticadas por Juez de Paz o Escribano Público y Colegio de Escribanos si correspondiere.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente personalmente en el CAUER (Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico) con turno previo: http://www.enacom.gob.ar/turnos . Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el País se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER. 

NOTA: Podrá contactarse con el CAUER para solicitar asesoramiento por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: cauer@enacom.gob.ar ó telefónicamente al (011) 4348-8830.

¿Cuánto vale?

Los aranceles correspondientes a dichos trámites son los siguientes (desde el 01/03/2018):

Rehabilitación: SEISCIENTOS PESOS ($ 600.-)
Renovación: TRESCIENTOS PESOS ($ 300.-) 
Multa por Rehabilitación:  DOSCIENTOS PESOS ($ 200.-)


¿Quién puede/debe efectuarlo?

Este trámite puede ser efectuado directamente por el usuario.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- El usuario/responsable técnico concurre a iniciar el trámite. 

Nota: Posteriormente, las Áreas pertenecientes a las distintas Direcciones pueden requerir su presencia y solicitar documentación adicional.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

TREINTA (30) días hábiles desde el inicio del trámite.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Los Certificados de Operadores de Telecomunicaciones poseen una vigencia de CINCO (5) años, a contar de la fecha de su otorgamiento, cualquiera sea la categoría en que hayan sido acordados.  Debiendo realizar la renovación de dichos Certificado dentro de los NOVENTA (90) días anteriores y posteriores a la fecha de vencimiento correspondiente.
Al finalizar dicho período, si no se ha iniciado el trámite de renovación, el certificado en cuestión deberá ser rehabilitado, vencido el plazo de 3 años de vencido deberá rendir nuevamente. El Operador de Telecomunicaciones que no haya renovado su Certificado de acuerdo con lo establecido, quedará automáticamente inhabilitado para operar equipos de telecomunicaciones.