10/10/2020 Institucional
 

Tratamiento de contenidos sobres padecimientos mentales

Desde el Observatorio entendemos a la comunicación como una herramienta para el desarrollo de una sociedad democrática y para la integración social. La capacitación y la disponibilidad de recursos para comunicadores influyen en la cantidad y calidad de las informaciones que generan.

Por eso, ponemos a disposición una serie de propuestas para el abordaje de la información mediática que refiera a padecimientos mentales. Algunas de ellas son: promover el correcto uso del lenguaje, eliminando la perpetuación de estigmas y la discriminación a través de las palabras. Evitar etiquetar a los individuos al adjetivar su condición (“esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”); en su lugar, definirlos como “persona con padecimiento mental”, por ejemplo. Difundir imágenes positivas de personas con padecimiento mental en contextos habituales de vida, en el trabajo o viviendo en la comunidad. Permitir que sean las propias personas con padecimiento mental quienes participen en los reportajes. Evitar el uso inapropiado de términos del campo de la salud mental en otros contextos. Comprender que “padecimiento mental” no es sinónimo de incapacidad, y presentar a quienes se ven afectados por este solamente a través de dicha dimensión de sus vidas es desconocer su integralidad en tanto seres humanos.

 

Desde el Observatorio, impulsamos el derecho a la información y a la libertad de expresión de manera accesible para toda la ciudadanía, bajo condiciones de igualdad y respeto. Esto supone una comunicación accesible y de calidad que incluya a todos los grupos sociales que interactúan en la dinámica del entorno social.

 

Para acceder a la guia de buenas practicas para el correcto tratamiento de

contenidos sobre padecimientos mentales hacer clic aquí.