01/10/2018 Institucional
ARGENSig 2018
 

Segunda edición de la Escuela Argentina de Gobernanza en Internet

La Presidenta del Enacom Silvana Giudici participó de la apertura de ARGENSig, el espacio de formación de los futuros líderes de gobernanza en Internet del país, que el Ente organiza junto a South School on internet Governance, ISOC Argentina y el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) participó de la organización de la segunda edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, ARGENSig, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los días 1, 2 y 3 de octubre.

 

El objetivo principal de esta escuela es la formación de los futuros líderes de la gobernanza de Internet en Argentina, en todos los aspectos relacionados con la misma, desde una perspectiva global, con un enfoque nacional y regional.

 

Durante la apertura del encuentro, la Presidenta de Enacom, Silvana Giudici, expresó: “Desde que asumió esta gestión trabajamos para establecer el principio del derecho humano de acceso a Internet, que es lo que mueve todas nuestras políticas en relación al acceso de todos los ciudadanos. Nuestra premisa es conectar a los no conectados”.

 

“Esto lo hicimos a través de distintos programas y acciones tomando como base los fondos del Servicio Universal que incluyen desde la construcción de una red troncal de fibra óptica, que ya lleva más de 33 mil kilómetros iluminados que comunican a más de 1200 localidades, hasta la posibilidad de fomentar la diversidad y la competencia en materia de acceso a Internet, generando nuevos prestadores a través de los Aportes No Reembolsables.

 

De esta manera, se otorgaron más de 70 créditos a distintos proveedores de servicios de Internet de todo el país para que lleguen con la última milla a pequeñas localidades, lugares alejados y remotos”, agregó la titular de Enacom.

 

Cabe destacar que durante tres días completos de formación intensiva, los participantes aprenderán cómo se gobierna Internet, con un enfoque especial en el desarrollo nacional y regional, los objetivos de desarrollo sostenible, la libertad de expresión, la seguridad cibernética, economía digital, el papel de organizaciones globales como ICANN, ISOC, IETF, LAC IGF, el Foro de Gobernanza de Internet IGF, aspectos legales de la seguridad y la privacidad, las PyMEs y el comercio electrónico, las nuevas oportunidades de negocio, nuevos desafíos tecnológicos, los retos de contenido digital, la brecha digital y sus consecuencias, entre otros temas.

 

Este evento, que se realiza por segunda vez en Argentina, se basa en la experiencia de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet que se organiza desde 2009 cada año en distintos países de América Latina y el Caribe, dando lugar a un espacio de capacitación y diálogo sobre la temática.