07/05/2021 Institucional
 

Participación en Jornada Abierta de la PRAI

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asistieron de manera virtual a la Segunda Jornada Abierta de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), en donde intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el eje planteado como tema: “Los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes durante y después de la pandemia”.

 

El encuentro fue moderado por Mariela Baladrón, asesora de ENACOM y coordinadora del Grupo de Trabajo Niñez y Adolescencia de la PRAI, que, además de presentar a las y los oradores, destacó la importancia de reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, así como tomar en consideración los temas sobre los cuales se forman y que son de su interés. “También es necesario proteger los consumos que hacen desde las pantallas”, destacó.

 

Luego, tomó la palabra el presidente de la PRAI, Ernesto Paul Orozco Orozco, quien mencionó algunos datos de la UNESCO con relación a cómo afectó la pandemia en la calidad y tiempo de estudio de los niños, niñas y adolescentes. “Es necesario tener presente sus necesidades para que las consecuencias de la pandemia no afecten definitivamente su formación. Es importante el lugar que cobren los reguladores, ya que los contenidos que consumen influyen en su formación; ellos y ellas dependen de nuestras acciones. Por eso, debemos trabajar juntos y avanzar, creando nuevas generaciones con esperanza y ganas de salir adelante”.

 

También participó de las exposiciones Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de Argentina (CONACAI), quien reforzó la idea de que “los chicos ya no son concebidos como objetos de tutela, sino como sujetos de derecho, por eso se deben elaborar contenidos que los protejan. Esto implica dar lugar a que participen activamente en la realización de contenidos y que sean representados sin estereotipos ni discriminación”. Asimismo, afirmó: “Los niños pasaron a estar mucho tiempo expuestos a pantallas, y para los padres y madres se volvió difícil mediar en esta nueva forma. Por eso, la regulación y la protección de sus derechos se vuelve un imperativo de cuidado social”. A continuación, también mencionó la importancia de la declaración como servicios públicos esenciales a la telefonía fija y móvil, Internet y al cable, así como su inclusión como prestaciones básicas, ya que “son políticas de inclusión necesarias en el contexto actual de pandemia. Por esto mismo también se volvió a poner en funcionamiento el CONACAI, que es un espacio que asesora a ENACOM en materia de derechos comunicacionales en infancias y adolescencias”.

 

Desde la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, habló el editor del programa informativo InfoK, Jordi Aguilera. “Los niños y niñas han perdido la posibilidad de vincularse con otros niños a partir de la cuarentena. Por este motivo, desde InfoK nos reinventamos. Ahora que están en sus casas y su rutina se vio afectada, y que nosotros quedamos igualmente confinados, decidimos empezar a transmitir desde los espacios de nuestros hogares, que eran también los de ellos, y se generó un intercambio enriquecedor en el que nos contaban lo que hacían y cómo vivían este momento”, explicó. La experiencia catalana del programa de noticias –que tiene como principal objetivo informar a niños y niñas– debió readaptarse sobre todo lo que implicó el cambio de paradigma tras la aparición de la pandemia de COVID-19 en el mundo. “Surgieron nuevas palabras, entonces intentamos darles herramientas para que comprendan y conozcan lo que estaba sucediendo, porque el principal elemento del miedo es el desconocimiento y nuestra intención fue disminuirlo. Estos tiempos, si bien han sido duros, también nos han dejado mucho aprendizaje”, finalizó.

 

Por su parte, Cielo Salviolo, secretaria general del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), secretaria Ejecutiva del CONACAI y directora de Pakapaka, relató la experiencia a nivel nacional en la elaboración de contenidos públicos en la actual situación de cuarentena. “Desde Pakapaka nos tocó hacer un proceso de escucha de preguntas de los niños, que son muy distintas a las que teníamos nosotros, y hubo que buscar formas de responderlas amorosamente, acompañando en el aburrimiento y la incertidumbre, pero sin abrumarlos. Teníamos que contener, comprender y poner una cara desde la pantalla a todo eso que compartíamos. Se trató de reponer lo colectivo, explicando que para cuidar a alguien había que estar lejos o no verlo, y eso generó una construcción de sentido desde lo colectivo que hubo que reponer para que vean que se podía acompañar y compartir, pero con aquellos con quienes vivían”, sostuvo. Y agregó: “La sociedad civil tuvo que visibilizar a las infancias. Comprender que no todas las infancias se atraviesan de la misma manera, ya que no es lo mismo cómo se vive esta situación en la ciudad, en zonas rurales o en barrios con vulnerabilidades socioeconómicas. Eso interpela a quienes producimos contenidos, viendo la forma de generar distintos espacios para que puedan hablar. Los adultos no tenemos todas las respuestas, pero tenemos que idear la forma de construir un presente y futuro distinto pensado junto a los niños, niñas y adolescentes, pensado y repensado con las infancias”.

 

Finalmente, Gabriel Vieira, investigador en narrativas de infancia de la Universidad de Antioquia, llevó adelante una presentación en la que retomó muchas de las ideas antes mencionadas y las analizó desde lo que él llamó “un pacto con la infancia”, respecto a lo fundamental que resulta el trabajo conjunto con niños y niñas para darles voz y participación activa en la realización de contenidos en formatos que presentan sinergias, por eso “se trata de combinar lo posible y lo mejor de lo analógico y lo digital. Hay que llenar de contenidos audiovisuales pensados por y para las infancias y adolescencias, y repensar las posibilidades respecto de la producción de contenidos en el presente y en el futuro, aprovechando la oportunidad de estar cerca de nuestras audiencias, generando vínculos y creando contenidos a partir de ello”.

 

ENACOM, en tanto órgano regulador de las comunicaciones, participa activamente de este tipo de encuentros que permiten poner en agenda las necesidades y problemáticas actuales de los distintos sectores de la sociedad. La regulación y protección de los contenidos audiovisuales enfocados en niños, niñas y adolescentes es uno de los ejes más relevantes del Ente y uno de los bastiones más importantes que hacen a las bases de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.