03/12/2021 Institucional
 

Historia y Futuro de las Comunicaciones: ENACOM, presente en Tecnópolis

En la muestra llamada “Historia y Futuro de las Comunicaciones”, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reúne en su conformación dos mundos que estuvieron históricamente separados por barreras tecnológicas y regulatorias: el de las telecomunicaciones y el de la radiodifusión. Tecnópolis se encuentra en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y se puede visitar hasta el 12 de diciembre de 2021 los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 horas.

 

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la convergencia de dispositivos nos permiten hoy nuevos formatos de intercambio simbólico y representaciones de lo real. El mundo social, político y cultural que dominó el siglo XX con sus medios masivos se ha convertido ahora en redes sociales y en plataformas que distribuyen cientos de miles de contenidos y mensajes en forma simultánea por todo el planeta.

 

El recorrido comienza por un emergente de los nuevos tiempos, como la realidad virtual, una representación expresada en escenarios inmersivos, en juegos interactivos y en plataformas táctiles. ENACOM presenta una experiencia 360°, que permite reconstruir la historia desde los procesos de evolución del dominio humano sobre la naturaleza y los cambios en la energía y los modos de producción, desde la Primera Revolución Industrial hasta el mundo algorítmico de la Cuarta Revolución Industrial, sin olvidarnos del mundo de la electricidad y la informática.

 

 

Posteriormente presentamos el camino que dio origen al Internet que conocemos hoy en día; te contamos la historia de la primera computadora en arribar a nuestro país producto del empuje e iniciativa de varios científicos y matemáticos argentinos hasta la revolución móvil; desde los dispositivos de primera generación (1G) al futuro de las telecomunicaciones que será el 5G con hasta 100 veces más eficiencia de red y reducción significativa del consumo de energía de la red.

 

En la muestra pueden observarse algunas aplicaciones de medicina a distancia, conducción remota y dispositivos inteligentes que organizan la vida en diferentes ciudades del mundo gracias a la tecnología del 5G, que utiliza las frecuencias del espectro radioeléctrico para transportar su información.

 

 

Entre las tecnologías de la comunicación, sin duda, la más popular del siglo XX fue la televisiva. Este año la televisión argentina cumple 70 años en el aire y lo celebramos con una proyección en mosaico que rinde homenaje y recuerda las principales figuras e hitos de este medio.

 

La historia de la radiodifusión pública y privada en la Argentina, pionera mundial, como gran protagonista del arte, la cultura y la política tuvo su momento de oro a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para honrarla, funciona en el stand una radio en vivo a cargo de docentes y alumnos del ISER, con la posibilidad de transmitir para diversas radios AM y FM. En el monitor dedicado a la historia de la radio que se encuentra en este stand pueden recorrerse momentos de gloria de la radiodifusión argentina.

 

 

La revolución en las comunicaciones puede hallar sus orígenes con el telégrafo eléctrico, por ello, la muestra exhibe la estación telegráfica del año 1900 y todos los equipos necesarios para operar. Pero antes de surcar el aire, la voz debió recorrer cientos y miles de kilómetros por cables de cobre para llegar a destino. El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas y el stand exhibe algunos de los distintos modelos históricos, pertenecientes al Museo del Organismo.

 

Con la muestra “Historia y Futuro de las Comunicaciones”, ENACOM presenta un viaje por la evolución de las tecnologías, desde el presente hacia el pasado, pleno de emociones.