22/12/2016 Institucional
Espectro
 

Entró en vigencia el nuevo sistema Hertz

Enacom implementa una solución informática que automatiza los procesos administrativos y técnicos relacionados a la autorización para el uso del espectro radioeléctrico. Esta herramienta mejorará el control, administración y planificación de este recurso limitado, finito y no renovable.

En línea con los objetivos de modernización de la administración pública, comenzó a funcionar el sistema Hertz, que administrará toda la información relativa al proceso de autorización para el uso del espectro radioeléctrico, permitiendo su explotación de forma ágil y dinámica, proveyendo información oportuna y confiable.

 

El sistema habilitará la solicitud de autorizaciones a través de la página web de Enacom, simplificando un proceso que actualmente se realiza de manera manual. Esto ofrecerá mayor transparencia, permitirá acceder de manera permanente e instantánea al estado de tramitación y reducir los costos, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los ciudadanos y trabajar para un Estado más eficiente.

 

El sistema Hertz centralizará información sobre las autorizaciones para el uso del espectro, asistiendo a los procesos y consultas relativas a: el estado de ocupación del espectro en un área o zona determinada, por banda/s de frecuencias y/o servicio/s; información necesaria para el control técnico de emisiones, para el proceso de planificación de frecuencias, para la facturación y cobro de cánones y tasas por uso del espectro, entre otras cosas.

 

A partir del lunes 9 de enero de 2017, Enacom no recibirá más solicitudes en formato papel de alta, baja y modificaciones de redes radioeléctricas correspondientes a servicios de Móvil Marítimo y Aeronáutico y VHF – Móvil. Estas solicitudes deberán ser ingresadas por los respectivos representantes técnicos a través del sistema Hertz  en el enlace: hertz.enacom.gob.ar.

 

Atención, tenga presente que, temporalmente, y hasta nuevo aviso, se harán bajadas diarias del sistema para control y manteamiento. Las mismas se llevarán a cabo a las 09:00hs y por 45 minutos. 

 

Si usted está conectado, el sistema lo desconectará pudiendo suceder que se pierdan los últimos datos que no haya grabado. Por tal motivo solicitamos que tome la precaución de desconectarse del sistema Hertz, antes de dicho horario. 

 

Esta situación es temporal, y la franja horaria se irá reduciendo, y restringiendo a unos pocos días de la semana, pasándose además, a una franja horaria más conveniente.

 

La migración de servicios al nuevo sistema se realizará de manera paulatina, se informarán oportunamente las fechas límites para las presentaciones en papel

 
Servicio VHF-Móvil, Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico 09/01/2017
Servicio HF, Trunking 03/04/2017

En cuanto a los servicios de VHF – Fijo, se informa que se amplía el plazo para seguir presentando en formato papel las tramitaciones de autorizaciones, informándose oportunamente la nueva fecha límite que se determine para tales presentaciones en papel.

 
 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA HERTZ

 
 

Para realizar consultas sobre el sistema escribir a: hertz@enacom.gob.ar

 
 

Más información sobre el sistema Hertz clic aquí