31/03/2021 Institucional
 

ENACOM participó de un encuentro sobre infancia y adolescencia

Organizado por los Ministerios de Gobierno y Trabajo de Misiones, y patrocinado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las fundaciones Todo Es Mucho, Sueño para Misiones y Mamis Solidarias, se llevó a cabo un conversatorio online para reflexionar sobre el abordaje que los medios de comunicación realizan de la infancia y adolescencia.

 

El encuentro se desarrolló en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y tuvo como objetivo repasar las principales políticas públicas con las que cuenta el Estado para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y reflexionar sobre los desafíos que trajo para la legislación la multiplicación de las pantallas y la digitalización de los contenidos.

 

El evento contó con la participación de Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones de ENACOM y miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI); Silvia Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia de Misiones; Silvia Rojas, diputada provincial de Misiones; Patricia Gordon, miembro del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Miguel Ángel Molina, defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones; y Gustavo Añibarro, director de Red Ciudadana.

 

Durante su exposición, Javier Forlenza destacó que los medios tienden a estandarizar y homogeneizar a las y los menores bajo un solo paradigma, cuando de lo que se trata es de “pensar en adolescencias e infancias en plural, teniendo en cuenta que Argentina es un país mestizo, con diversidad a nivel económico, social y cultural”. Además, mencionó que el advenimiento de las nuevas tecnologías puso al Estado frente a un doble problema: “Por un lado, el de regular las infancias hiperconectadas y adultificadas que el uso de las nuevas tecnologías genera, y por el otro, el de chicos y adolescentes que no tienen acceso a Internet y, por lo tanto, no pueden ejercer su derecho a informarse, estar educados y disfrutar de los beneficios de la tecnología”.

 

Por su parte, Silvia Giménez expresó que Misiones viene trabajando consistentemente en la erradicación del trabajo infantil y que “desde el 2002 es una política de Estado”. En relación con los medios de comunicación, hizo foco en la importancia que tienen para visibilizar las problemáticas que atraviesan a las y los menores, y agregó que “entender qué es el trabajo infantil y cómo lo tratamos desde los medios es fundamental para poder erradicarlo”.

 

 

A su turno, Silvia Rojas, autora de la ley de grooming de la provincia de Misiones, sostuvo: “Desde el Estado tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes de los abusos que se dan en Internet. Por eso, cuando sancionamos la ley incorporamos al diseño curricular del sistema educativo medidas de índole pedagógicas y didácticas, con el objetivo de prevenir y disminuir el acoso y la violencia”.

 

Por último, Patricia Gordon se refirió a la revictimización de los niños, niñas y adolescentes cuando los medios incurren en la espectacularización de la información que los tiene como protagonistas. En este sentido, se preguntó: “¿Cuál es el límite entre informar y violar el derecho a la privacidad al poner al aire conversaciones privadas de un menor que fue víctima de un abuso? Los medios tienen que reflexionar sobre su propia práctica profesional.”

 

La participación, organización y apoyo de este tipo de encuentros constituye una herramienta más con la que cuenta ENACOM para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y crear vínculos de acción colectiva que nos permitan diseñar políticas públicas que den respuesta a los acelerados cambios que la convergencia entre medios y tecnología producen en la sociedad.