07/10/2020 Institucional
 

ENACOM, presente en el Foro de Gobernanza de Internet 2020

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, participó de la 12º edición de la South School on Internet Governance (SSIG), realizada en conjunto con la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet (ARGENSIG), que se extiende hasta el 9 de octubre de 2020 de manera virtual.

 

Al iniciar la jornada del encuentro, Gustavo López disertó en el panel “El acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como derecho humano”, en el que desarrolló las distintas políticas llevadas adelante por el Estado nacional en materia de conectividad para garantizar las condiciones de accesibilidad a la mayor cantidad de habitantes del país.

 

“Hay que preservar el desarrollo de la industria y del negocio, pero ahí también interviene la política pública –que en un sistema democrático la constituye el gobierno y el Congreso a través de la representación del pueblo– para establecer reglas democráticas que garanticen equidad en el acceso a las tecnologías, ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, explicó el vicepresidente de ENACOM. Además, sostuvo que “la introducción del Estado en la política pública sirve para generar que todas las personas tengan las mismas posibilidades de conexión. Hoy no acceder a conectividad implica falta de progreso social y económico”.

 

Por este motivo, agregó López, “hay una política pública decidida a generar las condiciones mínimas, indispensables y necesarias para que todos puedan acceder a los servicios en condiciones de igualdad y teniendo en cuenta su capacidad económica. El Estado está invirtiendo para que haya una tarifa social y nadie se quede afuera por limitaciones sociales. Esto es una regulación democrática que fija parámetros mínimos que declaran servicio público esencial, pero que los mantiene en condiciones de competencia. Lo que queremos es favorecer una regulación de manera equitativa”.

 

 

En esta línea, el vicepresidente de ENACOM también comentó algunas iniciativas del Organismo en materia de acceso a las TIC, como es el caso de los subsidios para barrios populares inscriptos en el RENABAP mediante los fondos del Servicio Universal, así como los programas de conectividad para el sistema público y para aquellas zonas del país de difícil acceso.

 

La SSIG tiene como objetivo lograr que estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica se involucren en el debate de la gobernanza de Internet y puedan comprender su importancia en el futuro de Internet y en el desarrollo de la región.