17/05/2020 Institucional
 

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Hoy celebramos el “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, en el que se promueve la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.  El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

 

Desde 1969, este día recuerda la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga, Torremolinos, en 1973.

 

Luego llegó la web y con ella la necesidad de tener una nueva fecha alusiva. Así fue que en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o el Día de Internet, como también se conoce hoy en día. En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó esta medida a través de una resolución en la que se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.

 

En nuestro país se conmemoró por primera vez en 2007 a iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. Durante este día, cada año, distintas organizaciones de todo el mundo realizan gran cantidad de eventos presenciales y virtuales para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Por otra parte, cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Esta celebración nos permite abrir el debate respecto a cuestiones fundamentales en torno a la Internet y ofrece la posibilidad de profundizar en el principio de cooperación y colaboración de las múltiples partes interesadas en todo el mundo. Pretende dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos.

 

Desde el Observatorio de discriminación en Radio y TV celebramos todas aquellas iniciativas que promuevan la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y derechos y la generación de contenidos en el diseño, la creación y la producción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).