13/08/2021 Institucional
 

Comunicar para educar: Censo de Radios Escolares 2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad De Voces-Dirección de Fomento y Desarrollo y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, realizó un censo para relevar servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión.

 

El mismo se realizó entre el 15 de setiembre y el 30 noviembre del 2020. El objetivo fue tomar conocimiento acerca del estado y necesidades del sector a fin de articular las medidas políticas, económicas y tecnológicas necesarias para su funcionamiento ya que en el período 2015-2019 los programas para el sector fueron desfinanciados.

 

Si bien este censo tenía como destinatarias las FM Escolares, también sirvió para conocer proyectos de algunas escuelas, así como la existencia de alianzas estratégicas de escuelas y colegios con radios comunitarias en distintas zonas de nuestro país.

 

En este proceso colaboraron distintos ministerios de educación provinciales, la CTERA a través de su Equipo de Prensa, los gremios docentes de base y las delegaciones del ENACOM. Este censo no incluye a la Ciudad de Buenos Aires ya que el Ministerio de la Ciudad Autónoma nunca respondió las consultas.

 

Para concretar el proyecto, ENACOM publicó un formulario de modo que los actores alcanzados por la Ley 26.522 pudieran inscribirse y participar del censo, el cual estuvo orientado principalmente a conocer el universo existente, las condiciones reglamentarias y legales a las que están ajustadas, las condiciones en que se encuentran, como así también las características técnicas del estudio y los equipos de los que disponen, la potencia de las transmisiones, los principales públicos a los que están dirigidos y el estado edilicio, entre otras.

 

Los datos recogidos fueron procesados por un equipo especialista de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces-Dirección de Fomento y Desarrollo. El objetivo de este informe es presentar los principales desafíos para la reconstrucción del sector de vital importancia para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en edad escolar así como para los docentes en esta época de emergencia sanitaria por la que nos toca transitar.

 

Resumidamente, se tomaron en cuenta a la hora de analizar los resultados de las Radios Escolares propiamente dichas 300 Emisoras y los resultados generales fueron los siguientes:

  • 300 radios escolares
  • 29 proyectos
  • 353 escuelas relevadas
  • 11 streaming (internet)
  • 7 circuito cerrado (internamente en patios o espacios comunes de la escuela)
  • 6 producen enlatados (que difunden en otras radios)

Las radios escolares fueron durante años una política pública de alcance nacional articulada con el Ministerio de Educación de la Nación y ministerios provinciales que permitió desplegar radios con fines pedagógicos y comunicacionales en comunidades y territorios.

 

Del informe se desprende, entre la enorme cantidad de datos que contiene, que en el 70,07% de los casos las problemáticas están vinculadas a antena, torre de transmisión, transmisor, amplificador y al equipamiento en general (PC, consola, micrófonos, etc.); el 19,68% de los casos tiene que ver con los Recursos humanos, técnicos y coordinación; el 6,30% con la cuestión edilicia y el 3,94% con problemáticas vinculadas a la sobretensión y electricidad.

 

Del total de radios escolares relevadas, solo 161 efectivamente funcionan, están en condiciones técnicas de transmitir y salen al aire, pero solo 99 de ellas tienen habilitación para hacerlo. Las otras 62 que también cumplen con los requisitos técnicos para funcionar y que de hecho también salen al aire aún no tienen o no consiguen su habilitación.

 

Sobre este trabajo el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, concluyó: “Realizamos el Censo Nacional de Radios Escolares de manera articulada con el Ministerio de Educación de la Nación, las delegaciones de nuestro organismo, los gremios de base y confederaciones de trabajadores/as de la educación. El esfuerzo articulado permitió relevar la situación en que se encuentran las radios escolares en lo que respecta a habilitación, recursos humanos, capacidad técnica e intereses por realizar salto digital. Continuamos trabajando para llevar más y mejor conectividad, así como para promover la comunicación comunitaria, de pueblos originarios y de frontera. Esta investigación es el puntapié inicial de un objetivo: la Reconstrucción Argentina que todos y todas deseamos”

 

ENACOM propicia la democratización y apertura del escenario de la comunicación social con el objetivo de ampliar la pluralidad y fortalecer todas las voces para que puedan decir y escucharse, para que cada realidad sea contada por sus propios actores.

 

Compartimos a continuación el Informe completo “Censo Radios Escolares 2020”.