Servicios Postales - Reclamos

El reclamo detallado en esta página podrá gestionarse de manera online a través de la plataforma. También así de manera presencial o por apartado especial en caso de no ser posible realizarlo por la plataforma mencionada. Trámites a Distancia (TAD)

Puede acudir a Enacom ante:
  • Falta de entrega del envío
  • Demora en la entrega del envío
  • Avería parcial o total del contenido
  • Sustracción parcial o total del contenido
  • Mala atención del prestador
  • Ante cualquier otra irregularidad en la normal prestación del servicio

Se sugiere que realice primero el reclamo ante el operador postal, y que aguarde su respuesta durante 10 días hábiles. Si no obtuvo respuesta en ese plazo, o si la respuesta del operador postal es insatisfactoria, podrá presentar su reclamo.

¿En qué consiste?

En caso de falta de entrega, deterioro o falta de cumplimiento de alguna de las condiciones pactadas con el operador de servicios postales, ya sea de envíos nacionales o internacionales puede formular su reclamo ante Enacom.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Fotocopia de DNI del reclamante (persona humana) o estatuto, poder o autorización (persona jurídicas).
2.- Formulario F37d o breve nota en la que indique el motivo del reclamo, datos del envío, nombre de remitente y destinatario, teléfono de contacto y correo electrónico. Es necesario que la nota tenga su firma y aclaración, número de DNI y el domicilio en el cual quiere recibir la respuesta del Enacom.
3.- Fotocopia del ticket de imposición o guía de entrega o factura o comprobante del envío.
4.- Fotocopia del reclamo que hizo ante el prestador postal y su respuesta en el caso de que hubiese.
5.- Fotocopia de documentación complementaria que desee agregar (por ejemplo seguimiento de la pieza postal vía Internet u otros).

¿Cómo se hace?

Por medio de la plataforma TAD (Trámites a Distancia) a través de los siguientes pasos:
o    Ingresar en la plataforma TAD. Luego seleccionar el trámite llamado  “Reclamos Servicios Postales”.
o    Completar el formulario “Reclamos Servicios Postales”.
o    Adjuntar la documentación correspondiente.
o    Hacer clic en el botón confirmar trámite.
Personalmente en: 
- Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales sita en la calle Carlos Calvo N° 1116 (C.A.B.A.), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.
- Sector de Atención al Público del Centro de Atención al Usuario (CAU) sita en la calle Perú 598 (C.A.B.A), de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas o Delegación Provincial correspondiente a su provincia de residencia.

Por correo postal al Apartado Especial gratuito 114 (Correo Central, Código Postal C1000WAB) o a las direcciones citadas precedentemente.

¿Cuánto vale?

El trámite es gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede presentar el reclamo el remitente o el destinatario del envío postal, o un tercero con la debida autorización.

¿Dónde realizarlo?

o    Desde el domicilio del reclamante, ingresando a la plataforma TAD

o    Centros de Atención en todo el país.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

El prestador postal tiene plazo de 10 (diez) días hábiles para responder al Enacom.

Nota: En los casos de envíos internacionales salientes (es decir, aquellos que se envían desde la Argentina al exterior) se debe considerar que al intervenir otra administración postal en el país de destino, la misma tiene hasta 60 días para responder al requerimiento del operador postal contratado en Argentina.

Observaciones:

Se pueden realizar consultas telefónicas o vía mail? 

Si, puede comunicarse al teléfono (011) 4347-9228 // 4318-9400 int 9254 – 9256 – 9258 – 9259 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas o a través del correo electrónico recpostales@enacom.gob.ar. Además, puede comunicarse al 0-800-333-3344, de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.

¿Se puede reclamar cuando el servicio es Carta Simple? 

Si, se puede. Sin embargo, la Ley de Correos prevé indemnizaciones solo para piezas postales con control. La Carta Simple no tiene número de identificación. Es envío postal no registrado y sin control. Se entrega bajo puerta y no requiere de la firma del destinatario para ser entregada. Sin prejuicio de ello, el reclamo será tenido en cuenta para realizar operativos de control de calidad.

En qué casos Enacom no resulta competente para intervenir? 

Western Union:
es un servicio financiero que brinda Correo Oficial a través de su red de puntos de ventas. Para realizar reclamos por este servicio, deberá hacerlo en Defensa del Consumidor.Puede consultar la ubicación de oficinas de Defensa del Consumidor del país enhttps://www.consumidor.gob.ar

Encomiendas de más de 50 kg: el organismo competente para recibir reclamos respecto a este servicio es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Nota: es obligatorio declarar el valor del contenido de los envíos en que se incluya papel moneda, alhajas, monedas metálicas, objetos preciosos o valores al portador.

Procedimientos:

Una vez recibido el reclamo y luego de analizar la documentación presentada, se le otorga número de trámite y se envía al Área de Reclamos y Sanciones Postales de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales.

Luego se le efectúa un requerimiento de información sobre el envío reclamado al prestador postal que prestó el servicio postal objeto de reclamo y se envía una notificación al usuario/reclamante informando, entre otras cosas, el número de trámite de su reclamo y los canales de contacto con el Organismo a fin de efectuar consultar sobre el trámite.

Una vez que el prestador postal brindó la información requerida o vencidos los plazos otorgados para ello, se procede a resolver el reclamo en instancia administrativa, notificando tal decisorio al reclamante como al prestador postal. Decisión que puede ser impugnada por ambas partes.

Resuelta que fueran las impugnaciones formuladas (en el caso que hubiere) o vencidos los plazos legales (conforme la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y su Decreto Reglamentario N° 1759/1972 T.O. 1991) para hacerlo, se procede al cierre de las actuaciones.