Radioaficionados - Otorgamiento Señal Distintiva Especial (SDE)

De acuerdo con el Reglamento General de Radioaficionados, el trámite que se encuentra en esta página debe gestionarse a través de los Radio Clubes o Instituciones Autorizadas.

¿En qué consiste?

La señal distintiva especial solamente se utiliza para participar en concursos nacionales, internacionales y eventos realizados por los Radio Clubes, Instituciones Autorizadas o Radioaficionados (con categoría GENERAL o SUPERIOR).

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Constancia donde se autoriza al Radio Club a representar al Radioaficionado. Modelo.
2.- Nota solicitando una Señal Distintiva Especial.
3.- Solamente podrán obtenerla Radioaficionados de categoría General o Superior.
4.- Fotocopia de la última autorización.
5.- Acreditar el cumplimiento de los requisitos indicados en Capítulo 8.10 de la RESOL-2017-3635-APN-ENACOM#MM.
6.- Acompañar el listado del equipo de operadores, si los hubiese.

¿Cómo se hace?

De acuerdo con el Reglamento General de Radioaficionados, este trámite debe gestionarse a través de los Radio Clubes o Instituciones Autorizadas.

En esta página podrá obtener el listado de Radio Clubes autorizados en Sistema HERTZ mediante los cuales efectuar la presentación.

¿Cuánto vale?

ENACOM no cobra ningún tipo de arancel por este trámite.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Solamente podrán obtener la Señal Distintiva Especial los Radioaficionados de Categoría GENERAL o SUPERIOR, Instituciones Autorizadas y Radio Clubes.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Ninguna. El Radio Club o Institución Autorizada gestionará ante el ENACOM la licencia y - cuando ésta esté otorgada - la entregará al Radioaficionado.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

La Señal Distintiva Especial es válida por el año calendario; pasada esa fecha, la misma caduca pero puede ser renovada.