Autorizaciones - Solicitud de Modificación para operar Sistemas radioeléctricos que operan en frecuencias compartidas en bandas superiores a 30 MHz (MCBO - MCVHF - MCREM - MCSEG - MCMED - MCOOP)

¿En qué consiste?

Solicitar la modificación de una autorización radioeléctrica oportunamente otorgada, consistente en la variación de algún parámetro, ya sea técnico o administrativo. Asimismo, puede consistir en altas o bajas de estaciones radioeléctricas.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

SOLICITUD DE ALTAS Y/O TRASLADO DE ESTACIONES FIJAS, DE BASE Y MÓVILES:
1.- Formulario F1 - Solicitud de Autorización de Estaciones Radioeléctricas. En el mismo se deberá fundamentar en forma detallada la necesidad de implementar el servicio o sistema radioeléctrico solicitado, detallando el número de registro de los equipos que se pretenden instalar, correspondiente a cada estación.

2.- D3 “Certificado de Encomienda”. Extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) de jurisdicción nacional o los Colegios y/o Consejos Profesionales de jurisdicción provincial que tengan convenios de reciprocidad con el COPITEC.

3.- Formulario Diagrama de Red, conforme el modelo obrante en la Resolución SC Nº 235/2001. Este diagrama se preparará según el modelo establecido en la Resolución SC N° 235/2001.

4.- Formulario F27 Anexo I - Planilla de Verificación de la Potencia Radiada Aparente Máxima. El mismo debe confeccionarse según lo establecido en la Resolución SC N° 235/2001.

5.- Formulario F23 - Anexo I Características y Condiciones de Funcionamiento. En la misma se deberán completar la totalidad de los datos sin enmiendas y sin tachaduras, enumerando la totalidad de las estaciones radioeléctricas que se pretenden instalar.

6.- Formulario F20 - Permiso Provisorio de Estaciones Móviles. Estos formularios se presentarán en el caso de agregar o trasladar estaciones móviles, ya sean portátiles o en automotor. Debe presentarse en conjunto con la solicitud de autorización de modificación. Cabe resaltar que en estos formularios deben consignarse únicamente las estaciones radioeléctricas móviles que sufren variantes. No se dará curso al mismo si el solicitante posee deuda por algún concepto con Enacom y en el caso de solicitudes de cambio de titularidad o cambio de razón social.


SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE ESTACIONES FIJAS, DE BASE Y MÓVILES:
1.- Nota firmada por el titular de la autorización o bien por su representante, acreditando la calidad invocada, detallando claramente las estaciones que se dan de baja. En caso de que la red radioeléctrica esté compuesta por una cantidad superior a veinte estaciones, móviles o fijas, deberá adjuntar el correspondiente Formulario F23 - Anexo I Características y Condiciones de Funcionamiento, con el detalle de las estaciones radioeléctricas que siguen operando.

2.- En el caso de que en la autorización anterior no figuren los dominios de las estaciones móviles con la patente alfanumérica, deberán adjuntar copia de los mismos a fin de regularizar la situación. Se recuerda que no se emitirán autorizaciones que contengan automóviles con los números de dominio del sistema anterior al vigente.


SOLICITUD DE OTRAS MODIFICACIONES:
- CAMBIO DE DOMICILIO POSTAL, REAL Y/O ESPECIAL:
1.- Formulario F1 - Solicitud de Autorización de Estaciones Radioeléctricas. En el espacio destinado a los fundamentos de la solicitud, deberá manifestarse que no se introducen modificaciones a la red radioeléctrica autorizada oportunamente.

2.- Formulario F2 - Datos del Solicitante. La firma del solicitante debe estar certificada por escribano público, juez de paz, jefatura policial federal/provincial, institución bancaria o delegación de Enacom. En caso de que se trate de una persona jurídica deberá acompañar, asimismo la documentación debidamente certificada que acredite la calidad invocada con facultades suficientes para el acto de que se trata.

3.- Formulario F4 - Datos del Solicitante para Sociedades de Hecho y Condominios, de corresponder.

- CAMBIO DE FRECUENCIA DE OPERACIÓN Y/O TONO CODIFICADO:
1.- Formulario F1 - Solicitud de Autorización de Estaciones Radioeléctricas. En el mismo se deberá fundamentar en forma detallada la necesidad de implementar el servicio o sistema radioeléctrico solicitado, detallando el número de registro de los equipos que se pretenden instalar, correspondiente a cada estación.

2.- D3 “Certificado de Encomienda”. Extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) de jurisdicción nacional o los Colegios y/o Consejos Profesionales de jurisdicción provincial que tengan convenios de reciprocidad con el COPITEC.

3.- Formulario F27 Anexo I - Planilla de Verificación de la Potencia Radiada Aparente Máxima. El mismo debe confeccionarse según lo establecido en la Resolución SC N° 235/2001.

4.- Formulario F23 - Anexo I Características y Condiciones de Funcionamiento. En la misma se deberán completar la totalidad de los datos sin enmiendas y sin tachaduras, enumerando la totalidad de las estaciones radioeléctricas que se pretenden instalar.

Adicionalmente:
- MCREM / MCMED: Habilitación extendida por la autoridad municipal o sanitaria correspondiente, debidamente certificada.
- MCTEL: Constancia de la empresa prestadora del Servicio Telefónico.
- MCBO: Conformidad emitida por la Dirección de Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires, en el caso de que la Sociedad o Asociación de Bomberos sea de esa provincia.
- MCSEG: Habilitación extendida por la autoridad policial correspondiente, debidamente certificada y Estatuto del solicitante.
- MCOOP: Documentación que acredite la prestación de servicios públicos de luz, agua y gas (Ejemplo: Estatuto).

Asimismo, y en el caso de que el solicitante sea un Organismo Provincial y/o Municipal, dependiente de la provincia de Buenos Aires, deberá acompañar la constancia de conocimiento de la Dirección Provincial de telecomunicaciones de dicha Provincia.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente, personalmente o por correo postal en el CAUER (Centro de Atención a Usuarios del Espectro Radioeléctrico).
Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el país se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER.

¿Cuánto vale?

Gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Este trámite puede requerirlo cualquier persona física o jurídica que así lo desee, y debe ser efectuado con la intervención de un responsable técnico matriculado en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) u otro Consejo Profesional competente.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- Presentar la documentación correspondiente.

Nota: Si se presenta la documentación por correo postal no es necesario asistir al organismo.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

30 días hábiles.

Observaciones:

Una vez autorizado, el usuario deberá abonar el derecho radioeléctrico establecido en la Resolución Nº 10 SETyC/1995 y sus modificatorias.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

La autorización otorgada es sin término de vigencia para el caso de usuarios particulares o por diez (10) años, en el caso de prestadores de servicios de telecomunicaciones. En ambos casos se mantiene vigente mientras se cumpla con lo establecido en la reglamentación y se abone el derecho radioeléctrico cuatrimestral correspondiente.