SGT1 - Las comunicaciones en el ámbito del MERCOSUR

De acuerdo a lo establecido por el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, el Grupo Mercado Común (GMC) está facultado a crear Subgrupos de Trabajo -SGT-, para el desarrollo de sus cometidos. Actualmente existen quince (15) SGTs, el primero de los cuales aborda las problemáticas de las comunicaciones.

El SGT Nº 1 "Comunicaciones" fue creado por Resolución GMC 20/95 en ocasión de la XVIII Reunión Ordinaria del GMC, de 1995. El mismo está compuesto por cuatro Comisiones Temáticas:

  • Asuntos Postales
  • Radiodifusión
  • Radiocomunicaciones
  • Servicios Públicos de Telecomunicaciones

En estas comisiones se discuten todos los temas relacionados con normas y reglamentos técnicos de telecomunicaciones y de los servicios postales a fin de armonizarlos y, de ser necesarios, eliminar la normativa o los aspectos vigentes de una normativa que dificulten el proceso de integración entre los países.

El objetivo es avanzar progresivamente hacia el mercado común de las telecomunicaciones y de los servicios postales en el MERCOSUR, identificando temas concretos, permaneciendo actualizado y coordinando posiciones en los foros mundiales y regionales.

Estas comisiones toman sus decisiones por consenso, expresándose a través de Recomendaciones que luego deben ser ratificados, también por consenso, por el GMC. Aprobada la Recomendación por parte del GMC mediante una Resolución, “los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para su incorporación al ordenamiento jurídico nacional y comunicarán las mismas a la Secretaria Administrativa del Mercosur” (Art. 40 inc. y del Protocolo de Ouro Preto).

En nuestro ordenamiento interno, la incorporación de las Resoluciones del GMC emanadas del SGT1 se efectúa mediante una Resolución de la Secretaría de Comunicaciones.

En el ámbito del GMC se han aprobado numerosas Recomendaciones elevadas por el SGT 1 desde su creación en 1995 hasta la fecha. Entre las de mayor importancia se destacan:

  • Establecimiento de Disposiciones sobre Servicios Públicos de Telefonía Básica en Zonas Fronterizas en el MERCOSUR;
  • Adopción de bandas comunes para los servicios de paging y para los sistemas trocalizados;
  • Diversos manuales de procedimientos de coordinación de frecuencias, tanto para servicios de radiocomunicaciones como de radiodifusión;
  • Adopción de un Código Unificado de Servicios de Emergencia en el ámbito del MERCOSUR;
  • Marco Regulatorio del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM);
  • La aprobación de las Disposiciones Generales para el Roaming Internacional entre Prestadores de Servicio Móvil Celular en el Ámbito del MERCOSUR;
  • Estándares de calidad para los Servicios Postales en el Mercosur; y
  • Directrices para el Establecimiento del Marco Regulatorio del Sector Postal en el Mercado Común del Sur.

El SGT 1 es el encargado de diseñar los lineamientos a seguir en las Comisiones Temáticas y coordinar su actuación, a fin de llevar adelante los objetivos políticos establecidos por el Gobierno Nacional para el sector.

Asimismo, en dicho ámbito se impulsa la adopción de posiciones conjuntas por parte de las Administraciones de los Estados Parte del MERCOSUR en los distintos organismos internacionales de comunicaciones, con el objeto de potenciar el posicionamiento de nuestros países.


 
 
-
PARA DESCARGAR
-
 
 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas