Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

La CITEL es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) especializada en el ámbito de telecomunicaciones, establecida por la Asamblea General a través de la resolución AG/RES. 1224 (XXIII-O/93). En la actualidad está integrada por 35 Estados miembros de la región y más de 100 instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la industria de las telecomunicaciones y las TIC.

Su visión es “facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad”. Entre sus acciones se destacan la coordinación de las normas necesarias para facilitar el despliegue de infraestructuras y el suministro de servicios de telecomunicaciones, la armonización del espectro de frecuencias radioeléctricas, la capacitación sobre tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y la ayuda a los países en la elaboración de sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones, todo ello con el objeto de contribuir al desarrollo económico y social de la región.

CITEL tiene autonomía para realizar sus funciones dentro de los límites prescriptos por la Carta de la OEA, su Estatuto y los mandatos de la Asamblea General. Sus objetivos incluyen facilitar y promover el continuo desarrollo de las telecomunicaciones en el hemisferio. 

Argentina en CITEL

Durante la Séptima Asamblea Ordinaria de la CITEL celebrada en Buenos Aires en 2018, Argentina asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo (COM/CITEL) por el periodo 2018-2022.

En esa reunión se aprobó la nueva estructura de la CITEL, se estudiaron reformas al Estatuto y al Reglamento, y se analizaron propuestas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos. La Asamblea adoptó también una declaración política, la "Declaración de Buenos Aires", que define los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones. Asimismo, se aprobó el Plan Estratégico de la CITEL para el periodo 2018-2022, con tres metas estratégicas: promover la inclusión digital; desarrollar un entorno de telecomunicaciones/TIC armonizado e interoperable; y mejorar la sostenibilidad institucional y financiera de la CITEL y la participación regional.  La nueva estructura de la CITEL es la siguiente:

  • Asamblea de la CITEL
  • Comité Directivo Permanente (COM/CITEL)
  • Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radiocomunicaciones 
  • Secretaría de la CITEL

Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL)


El COM/CITEL es el órgano directivo y su importancia radica en el rol de representación de la organización, lo que permite orientar los trabajos de la Comisión en pos de cuestiones concretas de desarrollo de las telecomunicaciones, así como obtener una gran visibilidad política.

Miembros para el periodo 2018-2022:

Presidencia: Argentina -

Vicepresidencia: Colombia -

Miembros: Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.En el ámbito del COM/CITEL, además de la presidencia, nuestro país es responsable de liderar tres Grupos de Trabajo: Plan Estratégico, Preparación para las reuniones del Consejo de la UIT y Coordinación General de Desarrollo de los RR.HH. A su vez, en el Comité Consultivo Permanente I (CCPI), la Administración Nacional tiene la co-relatoría sobre interoperabilidad, infraestructura, conectividad, numeración, servicios y aplicaciones, incluyendo Internet y la conectividad internacional, dentro del Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Tecnologías y Servicios (GTDTS).
Para mayor información sobre la estructura y los trabajos de CITEL hacer clic aquí.

37° Reunión Virtual COM/CITEL: 10 y 11 de diciembre de 2020

El Plan de Operaciones de la CITEL para el año 2020 autorizó la celebración de la 37° Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) en Buenos Aires, Argentina. En atención del COVID-19 como pandemia mundial declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la determinación de la Administración de la República Argentina, esta reunión se desarrollará en forma virtual.

Por tal motivo, la Argentina será la sede de la 37° Reunión Virtual del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) en coordinación con la Secretaría de la CITEL.
 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 de lunes a viernes de 8.30 a 15 horas.

Fuera de ese horario recibiremos consultas vía TAD, redes sociales y correo postal.

Atendemos al público de manera presencial:

Los martes y jueves de 9 a 14 horas, en todas las Delegaciones del país y en el Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA.

Los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14 horas, en la Mesa de Entradas de Perú 103, CABA.

IMPORTANTE: los trámites se realizan únicamente por "Trámites a Distancia".

Atención: los trámites de Prestación Básica Universal no se realizan por Mesa de Entradas.

Si querés hacer un reclamo por servicios de telefonía, Internet o cable, debés haber realizado previamente el reclamo en la empresa correspondiente.