Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

La CITEL es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene autonomía técnica en el desempeño de sus funciones, dentro de los límites de la Carta de la Organización, su Estatuto y los mandatos que le transmita la Asamblea General, como así también los mandatos específicos de los Jefes de Estado en las Cumbres de las Américas. Su sede se encuentra en Washington DC, Estados Unidos.

Actualmente está integrada por 34 Estados Miembros y más de 100 miembros asociados, compuestos por compañías de distintos países de la Región.

Objeto: facilitar y promover el continuo desarrollo de las telecomunicaciones, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones en el hemisferio.

Misión: promover o emprender estudios que permitan el desarrollo ordenado de las redes de telecomunicaciones, utilizando los sistemas más adecuados y eficientes de que se disponga y actuar como órgano asesor principal de la Organización  en todos los asuntos relacionados con las telecomunicaciones en el hemisferio.

La República Argentina en la CITEL

Con respecto al período actual, Argentina ha sido electa en la VI Asamblea de la CITEL (2014) para la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo (COM/CITEL).

En el ámbito del Comité Consultivo Permanente I (CCPI),  la Administración Nacional posee las siguientes responsabilidades:

Dentro del Grupo de Trabajo sobre Políticas y Regulación (GTPR):

  • Correlataría de Internet: Ecosistema y Conectividad Internacional.
  • Correlatoría de Control de Fraude, Prácticas Antirreglamentarias en Telecomunicaciones y Medidas contra el Hurto de equipos terminales.
  • Correlatoría de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

En el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD):

  • Relatoría de Seguimiento de Iniciativas Regionales de la CMDT.

En el Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Tecnologías y Servicios, la Administración Argentina ejerce la Vicepresidencia.

En el Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Tecnologías y Servicios, la Administración Argentina ejerce la Vicepresidencia.