Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO)

La creación de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), anteriormente conocida por las siglas INTELSAT, ha tenido por objeto  establecer una red mundial del sistema de comunicaciones por satélite, incorporando los principios establecidos en la Resolución 1721 (XVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que propicia que los medios de comunicación por satélite se encuentren a disposición de las naciones del mundo en forma universal y no discriminatoria.

En la actualidad la ITSO, es una organización intergubernamental que tiene por objeto supervisar y asegurar el suministro de servicios públicos de telecomunicaciones por satélite, incluidos los de voz, datos y video, a escala mundial y en forma no discriminatoria, a través de ciertos sistemas satelitales actualmente operados en forma privada (Sistema Intelsat).

Su sede se encuentra en Washington D.C., Estados Unidos de América.

Misión y objetivos:

  • Actuar como Autoridad de Supervisión del Sistema Satelital Intelsat  a fin de asegurar la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones por satélite brindando conectividad mundial y cobertura global y proporcionando acceso no discriminatorio a dicho sistema satelital.  
  • Velar por el cumplimiento de los Principios Fundamentales de la Organización y en particular, las obligaciones y compromisos relacionadas con el deber de suministro de servicios internacionales públicos de telecomunicaciones de gran fiabilidad y calidad a favor de cualquier país o territorio que desee conectarse con cualquier otro país o territorio dentro de, y entre, las cinco grandes regiones, a saber: América, Europa Occidental, Europa Oriental, África y Asia.
  • Proteger las posiciones orbitales y sus asignaciones de frecuencias conexas utilizadas por el Sistema Intelsat y correspondientes al Patrimonio Común de las Partes de la ITSO, con el objeto de asegurar y cumplimentar los principios fundamentales y objetivos de la Organización.
  • Contribuir a promover los servicios internacionales públicos de telecomunicaciones para atender las necesidades de la sociedad de la información y las comunicaciones.

La República Argentina en la ITSO

La Argentina en ejercicio de su condición de Estado Parte, participa en el tratamiento y decisión de los temas abordados en las Sesiones de las Asambleas de Partes de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, desempeñando una participación activa de conformidad con los lineamientos y directrices que fueran oportunamente definidos por la Administración Nacional en esta materia.

Asimismo, se destaca que la Administración Argentina ha sido seleccionada para participar como miembro pleno de la Comisión Consultiva de la ITSO, representando a la Región Américas, habiendo sido reelegida en dos oportunidades para continuar en dicha función la cual viene ejerciendo en la actualidad.





 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 de lunes a viernes de 8.30 a 15 horas.

Fuera de ese horario recibiremos consultas vía TAD, redes sociales y correo postal.

Atendemos al público de manera presencial:

Los martes y jueves de 9 a 14 horas, en todas las Delegaciones del país y en el Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA.

Los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14 horas, en la Mesa de Entradas de Perú 103, CABA.

IMPORTANTE: los trámites se realizan únicamente por "Trámites a Distancia".

Atención: los trámites de Prestación Básica Universal no se realizan por Mesa de Entradas.

Si querés hacer un reclamo por servicios de telefonía, Internet o cable, debés haber realizado previamente el reclamo en la empresa correspondiente.