Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO)

Esta organización intergubernamental  ha sido creada por iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), para proveer el segmento espacial necesario a fin de mejorar las comunicaciones de seguridad y emergencia en el mar, entre otros objetivos. Tiene su sede en la Ciudad de Londres, Reino Unido.

En la actualidad, la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) es una organización intergubernamental que supervisa determinados servicios públicos de comunicación satelital relativos a la seguridad marítima y aeronáutica que se proveen a través de ciertos sistemas satelitales con cobertura mundial (Sistema Inmarsat).

Misión y Objeto: velar por la prestación continua de los servicios mundiales de comunicaciones móviles satelitales de socorro y seguridad marítima,  como así también, por la provisión de dichos servicios móviles por satélite sin discriminación en razón de la nacionalidad y con fines pacíficos, procurando cobertura y conectividad global, entre otros.

La IMSO también cumple las funciones de Coordinador internacional de LRIT, rol que le asignó la OMI a los efectos de coordinar el establecimiento y la operación del sistema internacional para la identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT) en todo el mundo.
 
La República Argentina en la IMSO

En la actualidad la República Argentina es Estado Parte de la IMSO,  participa de sus Asambleas de Partes a través de la representación de Enacom, desempeñando una participación activa en los diferentes temas abordados por dicha organización, de conformidad con los lineamientos y directrices que fueran oportunamente definidos por la Administración argentina en esta materia.

A través de dicha participación, la Argentina contribuye y asesora a la Organización, procurando el cumplimiento de los principios y objetivos que dieran origen a su creación y, en particular, en la supervisión de los sistemas satelitales establecidos oportunamente por la organización INMARSAT (actualmente operados en forma privada), para asegurar la provisión de servicios móviles por satélite referidos a la seguridad marítima y aeronáutica con una cobertura mundial; como así también, en su rol de Coordinador Internacional del Sistema  LRIT (Sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques en todo el mundo).

Asimismo, se destaca que la Administración argentina ha sido seleccionada para participar como miembro pleno del Comité Asesor de la IMSO, representando a la Región Américas, habiendo sido reelegida en dos oportunidades para continuar en dicha función la cual viene ejerciendo en la actualidad.



 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas