28/01/2021 Institucional
 

Reunión con asociaciones de usuarios por los aumentos en servicios TIC

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una videoconferencia con miembros de asociaciones de usuarios con motivo de coordinar estrategias comunes de trabajo para proteger el derecho de usuarios y usuarias ante el incumplimiento del incremento de precios autorizado por el Organismo para los servicios TIC.

 

Por parte de ENACOM participaron de la reunión virtual su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; la directora del Directorio Florencia Pacheco y los directores Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza.

 

Al respecto, Ambrosini adelantó que el Ente dará todos los pasos requeridos para hacer cumplir lo establecido por ley y que, de ser necesario, se procederá a aplicar el procedimiento sancionatorio correspondiente. Y detalló: “Nos encontramos con reticencia por parte de algunas empresas. Puede haber habido un error en la facturación de enero, pero para el caso de la factura de febrero la situación debería haberse regularizado, por eso necesitamos trabajar juntos para que las voces de todos los sectores sean escuchadas”. “Como Estado somos los garantes de que esto se cumpla y les pedimos que nos acompañen en las acciones que tome el Organismo. Trabajando juntos vamos a encontrar una pronta solución”, finalizó el funcionario.

 

 

Por su parte, López aseguró: “ENACOM ya intimó a las empresas para que regularicen la situación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación del Decreto 690. Como destacó el presidente Fernández en la CEPAL, esto es un nuevo derecho adquirido en Argentina y por ello hay que aprovechar para mejorar la participación de los consumidores de aquí en adelante. Se trata de hacer cumplir la ley y ese es nuestro rol como organismo regulador”.

 

Finalmente, las asociaciones brindaron su apoyo a la decisión del Estado nacional de declarar a los servicios TIC como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, el establecimiento de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) y la aprobación de un aumento de hasta el 5% como parte de una política integral de defensa de los derechos de usuarios y usuarias. Asimismo, las y los participantes se comprometieron a acompañar a ENACOM durante el proceso legal correspondiente.

 

 

Fueron parte del encuentro virtual la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA), Unión de Usuarios, Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Consumidores Libres, Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACCUC), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), Unión Argentina para la Defensa del Consumo (UNADEC), Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Acción del Consumidor (ADELCO), Asociación Protección Consumidores del Mercosur (PROCONSUMER), Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC), Red Argentina de Consumidores, Protectora Asociación de Defensa del Consumidor, Consumidores Argentinos, Protección a los Consumidores y Usuarios de la República Argentina Asociación Civil (PROCURAR), Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Asociación Civil Liga de Consumidores (LIDECO), y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos.

 

ENACOM refuerza su compromiso por la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, por ello hará uso de sus facultades como ente regulador para resguardar el cumplimiento de las normas vigentes y articulará las herramientas correspondientes que la ley le otorga.