06/06/2018 Institucional
 

Nuevo Permiso Internacional de Radioaficionado

El Canciller argentino, Jorge Faurie, firmó la Reforma del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP), adoptada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), cuya presidencia detenta Argentina, cargo ocupado por la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.

La reforma tiene como objeto de promover el desarrollo de la actividad de los Radioaficionados en el actual contexto tecnológico flexibilizando los procedimientos, en particular, al dictado de cursos, exámenes de ingreso y ascenso de categorías. En concordancia, para facilitar el acceso a la actividad, se buscó modificar los requisitos administrativos establecidos para la autorización de los Radio Clubes e Instituciones y sus obligaciones ante el Enacom.

 

Asimismo, se actualizan los procedimientos y requisitos para la obtención del Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP), por parte de aquellos Radioaficionados argentinos que en ocasión de viajes o traslados temporarios a países extranjeros, deseen ejercer su actividad en el exterior. En tal sentido se prevé también la posibilidad de autorización de Radioaficionados extranjeros para ejercer su actividad en nuestro país.

 

 

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene autonomía técnica en el desempeño de sus funciones, dentro de los límites de la Carta de la Organización, su Estatuto y los mandatos que le transmita la Asamblea General, como así también los mandatos específicos de los Jefes de Estado en las Cumbres de las Américas. Actualmente está integrada por 34 Estados Miembros y más de 100 miembros asociados, compuestos por compañías de distintos países de la Región.

 

Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) en el nuevo período 2018-2022, a cargo de la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.