12/07/2023 Institucional
 

Massa se reunió con jóvenes del programa de reconversión laboral con capacitación tecnológica

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, participó de una clase práctica con jóvenes egresadas y egresados del “Programa Nacional de Formación y Capacitación para instalaciones de Redes”  dictado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) apuntado a beneficiarios de planes sociales Potenciar Trabajo, cuya formación le permitirá acceder a trabajo genuino.

 

Junto a Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otras autoridades , conversó con jóvenes recientemente capacitados en el desarrollo y tendido de redes de Internet a través de un programa impulsado y financiado por el ENACOM, y les anuncio el compromiso de las empresas Telefónica, Claro y Telecom Argentina en realizar prontamente entrevistas laborales.

 
 

En el encuentro las egresadas y egresados expusieron sus conocimientos, y el ministro Massa reconoció el esfuerzo de cada joven para formarse y así acceder a un puesto de trabajo capacitado, y conversó sobre las posibilidades laborales que se abren a partir de las nuevas tecnologías y lo importante que es para el desarrollo personal y del país. El titular de la cartera económica también les hizo entrega del título, la matrícula habilitante otorgada por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), y una Tablet del programa del ENACOM “Conectando con Vos” para su desarrollo profesional.

 

Esta política pública reconoce los avances tecnológicos y las nuevas profesiones que surgen a partir de ellas, y busca brindar herramientas a los y las jóvenes de la Argentina impulsando la formación profesional y laboral para generar empleos genuinos y de calidad, los cuales contribuyen en la reactivación económica del país. La fibra óptica es una tecnología altamente demandada por la industria y los nuevos perfiles laborales cuentan con trabajo casi asegurado por una industria en expansión gracias a la articulación virtuosa entre el sector público y privado.

 

 

En este sentido, Sergio Massa, profundizó uno de los eje fundamentales para la construcción de un perfil productivo moderno y de inclusión social federal, ya que la expansión de la conectividad y la fibra óptica permitirá el desarrollo de las economías regionales, dando lugar a que las futuras generaciones puedan desarrollar su actividad laboral y profesional en sus lugares de residencia, sin importar donde sea. Durante la próxima semana se completará la entrega de certificados y tablets para todas y todos los egresados.

 

Las y los jóvenes fueron capacitados específicamente en desarrollo y tendido de redes ópticas FTTH (fibra hasta el hogar), wifi e IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), a través del programa impulsado por ENACOM, que complementa las políticas de conectividad desplegadas por el Estado nacional desde comienzos del año 2020.

 

Participaron del evento el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y autoridades de COPITEC y UTN.

 

 

Por parte de las empresas estuvieron presentes Pablo Armagni, director de comunicación e imagen de Telefónica Movistar Argentina y Nicolás Otero, especialista en asuntos públicos y regulación en Telefónica Movistar, Juan Pablo Tognetti, de Claro y Hernán Colombo, gerente de regulación y negocio mayorista de TELECOM Argentina.

 

El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para instalaciones de Redes” fue creado por el ENACOM en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la cual asumió la coordinación académica de la capacitación; y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), el cual cumplió con la certificación y homologación del curso, a los efectos de otorgar la matrícula nacional de instaladora e instalador de redes FTTH. El mismo está destinado a beneficiarias y beneficiarios de entre 18 y 30 años de edad inscriptos/as en programas sociales nacionales, provinciales o municipales con el objetivo de insertar a las egresadas y los egresados al mercado laboral formal, transformando planes sociales en trabajo genuino. El curso, dictado por la Universidad Tecnológica Nacional y certificado por COPITEC y ENACOM, no tiene costo alguno para los y las postulante y es financiado en su totalidad por el organismo a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

 

La fibra óptica es la tecnología más avanzada y eficiente para brindar internet, y en Argentina se registró un incremento del 229,8% desde 2019, en gran parte gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, y particularmente por el ENACOM.

 

Ampliar derechos y brindar herramientas que garantizan el acceso a los mismos es el compromiso asumido por la actual gestión de ENACOM a partir de los programas creados con esta perspectiva como horizonte. Es deber del Estado escuchar y atender las demandas y necesidades de las y los ciudadanos, y es responsabilidad de las instituciones públicas trabajar conjuntamente con el sector privado para generar las condiciones que garanticen un circuito virtuoso de desarrollo que incluya e integre.