22/08/2023 Institucional
 

Más conectividad en Rosario

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó de la entrega de 1.260 dispositivos móviles a vecinas y vecinos de la ciudad santafesina, con el objetivo de achicar la brecha digital y garantizar más herramientas de accesibilidad a través de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, se presentaron los distintos proyectos de conectividad aprobados para la provincia.

 

Durante el acto, además estuvieron presentes: Marcelo Lewandoski, senador nacional y candidato a gobernador la provincia de Santa Fe por Unión por la Patria (UP); María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco Argentino de Desarrollo; Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Lisandro Cavatorta, concejal y candidato a senador provincial por Rosario. Por parte de ENACOM asistieron el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

 

Durante el encuentro, el titular de ENACOM, Ambrosini, repasó las principales acciones que el Ente viene realizando en la provincia durante estos últimos tres años de gestión y afirmó: “Ya llevamos más de 3 millones de personas conectadas aquí en Santa Fe. Cuando llegamos al Organismo, al inicio de la gestión, había muy pocos programas que llegaran a la gente que más lo necesitaba, por lo que esa fue nuestra principal premisa a cambiar. Esto nos llevó a crear varios Programas, entre ellos los destinados a barrios populares y para instituciones públicas, por ejemplo. A dichos programas de conectividad, además, los acompañamos con entregas de dispositivos en distintas ciudades del país”. Asimismo, el funcionario agregó: “Creemos que tenemos que igualar, para que las poblaciones vulnerables tengan las mismas condiciones y oportunidades, no importa el lugar de la Argentina en el que estén. Queremos que iniciativas como éstas sigan siendo políticas de Estado”.

 

Por su parte, el senador y actual candidato a gobernador por Santa Fe, Lewandoski sostuvo que: “Es indispensable que el Estado Nacional y el Provincial inviertan para que llegue la conectividad a los hogares y a las escuelas, pero estos son beneficios que no a todos les interesa darlos. Hay derechos adquiridos que creemos que son para toda la vida, como la educación pública y la salud pública, pero hoy algunos que lo ponen en discusión. Por eso, paremos las orejas y escuchemos los mensajes, y a pesar de estar enojados, tengamos cuidado por lo que pueda venir. Que no nos quiten los derechos conquistados”.

 

Por su parte, el ministro Giuliano destacó la importancia que tiene la tecnología para brindar igualdad de oportunidades y expresó que es el Estado quien permite que estas mejoras se lleven a cabo: “El Estado parece una cosa lejana, pero en realidad es esto que está acá, son ustedes; y también es quien permite que políticas como estas sucedan. El Estado es quien iguala y es una gran emoción contar con herramientas que incluyan a todos y a todas”.

 

Son varias las inversiones que el Estado Nacional viene realizando en la provincia en materia de conectividad, para que cada vez sean más las personas que cuenten con mayor y mejor accesibilidad. Actualmente, se llevaron adelante 50 proyectos para brindar Internet en toda la provincia de Santa Fe, financiados mediante el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) a cargo del ENACOM.

 

Algunos de los programas que enmarcan la realización de estas iniciativas es la Convocatoria de Aportes No Reembolsables (ANR) para 10.000/30.000 habitantes y el de ANR Pequeños Licenciatarios. Entre ambos programas se aprobaron 40 proyectos beneficiarios que, a través de la mejora y ampliación de su infraestructura, mejorarán las prestaciones de conectividad en sus localidades, alcanzando aproximadamente a una población de 108.941 personas.

Asimismo, a través del Programa de Conectividad en Barrios Populares hay 6 proyectos en realización para llevar Internet de alta velocidad a 20 barrios populares de la provincia. De esta manera, son 48.909 las santafesinas y los santafesinos que contarán con más y mejor conexión para poder estudiar, trabajar, comunicarse y entretenerse.

 

Además, hay 40 proyectos para llevar Internet de fibra óptica a 59 localidades de Santa Fe mediante el Programa de Aportes No Reembolsables (ANR). Esto permitirá que más de 108 mil habitantes de Santa Fe tengan la misma calidad de conexión que en los grandes centros urbanos.

 

Por otro lado, gracias al Programa de Conectividad para Instituciones Públicas se realizaron obras, garantizando también todo el equipamiento necesario para conectar con Internet de alta velocidad a 25 instituciones, entre las cuales se encuentran escuelas, centros de salud y puestos de seguridad, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 2.681 vecinas y vecinos de la región.

 

Finalmente, a través del Programa de Conectividad en localidades de menos de 500 habitantes, ENACOM financió el 100% de las antenas de 4G para brindar Internet y telefonía móvil, por primera vez, en las localidades de La Rubia y Las Avispas, beneficiando a 666 personas.

 

Para la implementación de todos estos programas, el Organismo destinó una inversión total de más de 1.000 millones de pesos. Además, desde que se asumió la gestión, se adjudicaron 76 licencias a nuevos prestadores para que puedan brindar conectividad en Santa Fe. Por eso, y gracias a estas iniciativas, la conectividad en la provincia creció un 15,41% desde 2019. También se entregaron 130 licencias y autorizaciones audiovisuales a medios santafesinos, permitiendo amplificar la pluralidad de voces y la transmisión de contenidos locales.

 

De esta forma, ENACOM continúa trabajando para cumplir, con compromiso, su objetivo de brindar y garantizar que las argentinas y los argentinos que habitan en distintas partes del país, puedan contar con comunicaciones de calidad, lo que impacta directamente en su vida cotidiana, en sus oportunidades a futuro y en la concreción de sus derechos.