11/07/2019 Institucional
 

La Argentina participó en la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, representó a nuestro país durante el evento realizado en Londres bajo el lema “Defend Media Freedom”, que busca garantizar la libertad de prensa a nivel global. Además, Argentina fue el primer país de América Latina en firmar el “Compromiso Global de Libertad de Prensa”.

En el marco de la “Conferencia Mundial de Libertad de Prensa” que se realiza en Londres, Silvana Giudici participó del plenario del evento y expuso la Declaración de la República Argentina que garantiza la plena libertad de expresión en nuestro país. La titular de Enacom resaltó las medidas impulsadas durante la gestión del presidente, Mauricio Macri, que avanzaron en la convergencia de las comunicaciones, el acceso a la información pública, la libertad en los medios públicos y la conectividad de los argentinos.

 

“La Argentina mantiene un fuerte compromiso con los principios democráticos entre los cuales se encuentra la libertad de prensa, que se deriva de un derecho más amplio como lo es la libertad de expresión. Nuestro país considera que la libertad de expresión y el acceso a la información pública son pilares fundamentales del sistema democrático y requisitos indispensables para el desarrollo de una sociedad moderna”, sostuvo Giudici.

 

Asimismo, durante su alocución la presidente de Enacom destacó la reinserción de Argentina en el mundo y su destacada participación en el ámbito internacional contribuyendo a discusiones de este tipo en organismos y foros tanto globales como regionales.

 

La acompañaron en el panel Roberto Balzaretti , Ministro de Asuntos Europeos de Suiza, Philip Reeker , representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kojo Oppong Nkrumah, Ministro de Información de Ghana y Francois Croquette, Embajador para los Derechos Humanos de Francia, moderado por James Kariuki, Multilateral Policy Director at FCO.

 

Por último, Silvana Giudici en representación del gobierno argentino firmó la “Declaración Mundial en Defensa de la Libertad de Prensa”, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América Latina en adherir a esta iniciativa. A través de esta firma nuestro país se compromete a hablar y actuar junto a la Media Freedom Coalition, aprovechar el poder de las redes diplomáticas a través de un nuevo Grupo de contacto de Media Freedom, reforzar iniciativas internacionales para defender la libertad de los medios, reunirse anualmente para renovar compromisos y abordar las amenazas y oportunidades emergentes.