27/09/2017 Institucional
Capacitaciones
 

Jornada sobre contenidos en los medios de comunicación

Los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici y Heber Martínez, participaron de la jornada “Diálogo sobre protección de derechos en los medios”, organizada en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Los principales temas sobre los que giró el encuentro fueron el consumo problemático de sustancias, cibercrimen, riesgos que enfrentan los chicos en Internet, uso de las redes y las medidas para prevenir la vulneración de los derechos de los niños y la visión que poseen los medios de comunicación, entre otras cuestiones.

 

"Abriendo espacios de diálogo y tomando el rol del Estado como articulador, podemos lograr enormes avances. Por eso, es importante escuchar la opinión de todos para combatir las brechas, que no son sólo digitales sino también culturales, y así afianzar una sociedad sin desigualdad", afirmó Silvana Giudici, directora de Enacom.

 

“Estamos orgullosos de abrir este espacio de diálogo con los distintos actores del mundo de la comunicación tomando como base la diversidad para abordar estos temas” señaló Heber Martínez, director de Enacom al cierre del encuentro, donde se reflexionó sobre el tratamiento en redes y medios de comunicación de temáticas como niños y adolescentes, discapacidad, consumos problemáticos y los desafíos de la perspectiva de género.

 

La jornada se realizó en el Día de los Derechos de los Niños, que celebra la sanción de la ley que puso en vigencia en nuestro país la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Junto a los directores de Enacom fueron expositores la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Liliana Pantano; María José Ravalli de UNICEF; Víctor Romero, del ministerio de Seguridad; Roxana Morduchowicz, asesoradel Enacom; Nicolás Valsecchi, de Sedronar; y Luis Ibarra García, del Consejo de Autorregulación Publicitaria; Gustavo de Dios, docente de la UCA.

 

Además, compartieron sus experiencias en noticieros de TV, los periodistas Fernando Menéndez (Telefé), Néstor Sclauzero (TV Pública), Lía Mormina (El Trece), Marcelo Antín (Canal 9), Mariano Yezze (América) y Luis Otero (El Trece).

 

Los panelistas coincidieron en privilegiar, ante cualquier debate, el derecho a la libertad de expresión en todas sus formas. A partir de ahí, se debatieron distintos casos y desafíos al momento de informar sobre temáticas de alta sensibilidad, como la defensa de las personas con mayor vulnerabilidad y la protección de la diversidad de enfoques.