06/02/2023 Institucional
 

Informe sobre la diversidad de géneros en las señales deportivas

El Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, que depende del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), elaboró un informe denominado “Las mujeres y el deporte”, en el que analizó la presencia y desarrollo de roles según el género en los canales de contenidos deportivos.

 

En el marco del compromiso de diseñar y poner en marcha acciones que fomenten el liderazgo y la participación de las mujeres y diversidades en áreas tradicionalmente ocupadas por varones, desde el Observatorio se elaboró un estudio con el objetivo de constituir herramientas de análisis de contenidos audiovisuales que permitan medir las representaciones de género en la cobertura televisiva y el rol de las mujeres y disidencias en las señales de cable deportivas que se emiten a nivel nacional y regional.

 

La finalidad de este tipo de iniciativas consiste en elaborar proyectos, instrumentos y medios que hagan posible establecer diagnósticos, definir prioridades y formular políticas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y diversidades.

 

La televisión continúa siendo una de las principales fuentes de información para gran parte de la población, en el país y en el mundo. Por eso, resulta interesante visualizar quién y qué estereotipos de mujer aparecen en las noticias, así como conocer la forma en que se presenta a las personas y los acontecimientos noticiables. De igual importancia es quién queda afuera o qué deja de cubrirse. La desigualdad de género que se encuentra en la base cultural y la discriminación contra las mujeres se refuerza en los medios de comunicación.

 

El análisis de contenidos realizado por el Observatorio constituye un método cuantitativo y sistemático de investigación social utilizado para estudiar el contenido manifiesto de la comunicación. El corpus abordado en dicho estudio incluye los contenidos difundidos en los programas de canales deportivos en el período que va del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

 

Algunos de los principales resultados del informe indican que uno de los aspectos en los que existe mayor inequidad en los programas deportivos es en la diversidad de géneros presentes en las emisiones, en comparación con otros formatos televisivos (como noticieros o magazines, por ejemplo). Los ciclos deportivos demuestran una presencia comparativa de mujeres cis y varones cis de 10/90 (en términos porcentuales), mientras que en otros casos, como en los noticieros, es de 40/60. Asimismo, en cuanto a los roles asumidos en las transmisiones, se revela una marcada disparidad entre ambos géneros, dado que las mujeres cis únicamente tienen presencia en prácticas de conducción y como panelistas. En la realización de móviles al exterior –donde hay tanto entrevistas a protagonistas de los encuentros deportivos y de los hinchas/fanáticos de los distintos equipos como análisis de las formaciones y estrategias de juego–, el rol es ejercido exclusivamente por varones cis. Algo similar sucede en el ejercicio de tareas como presentadores, especialistas o analistas.

 

En el estudio se hace mención de dos géneros (mujeres y varones cis) ya que, como acontece con la mayoría de los formatos televisivos, las diversidades sexuales y de género se encuentran invisibilizadas en la conformación de los equipos de trabajo y como sujetos de discursos.

 

Por otro lado, si bien el fútbol es el deporte que posee mayor prevalencia en las temáticas de los diferentes programas deportivos y sus respectivos géneros, el fútbol femenino continúa siendo un tópico ausente de las agendas televisivas deportivas. Además, de los 45 programas que conforman el corpus de análisis, solamente uno tiene como eje narrativo el desempeño de mujeres deportistas en disciplinas tales como la natación y el rugby.

 

El análisis también consideró el relevamiento de las publicidades de productos y servicios, y concluyó en que un 11% de los 479 registros relevados corresponden a comerciales de bebidas alcohólicas. En este sentido, cabe reflexionar sobre la pertinencia o no de publicidades de bebidas alcohólicas en contextos mediáticos que tienen como fin visibilizar prácticas deportivas, ya que podría incurrirse en una asociación entre el consumo de este tipo de productos y el desempeño físico, intelectual, etc.

 

A partir de este informe, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV consideran importante establecer una frecuencia que permita periódicamente comparar avances, cambios y desafíos en los contenidos y su desarrollo con la intención de reducir la brecha de género. El objetivo radica en ampliar el monitoreo a programas de radio, e incluso llegar a la comunicación realizada a través de las redes sociales. Desde esta perspectiva, compleja pero sin duda más representativa del mundo audiovisual y del protagonismo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sería posible lograr importantes mejoras en el acceso y la representación de las mujeres en los medios.

 

ENACOM acompaña e impulsa propuestas como estas, que buscan la integración e inclusión de la mayor diversidad posible de colectivos, que permitan generar y reforzar representaciones en los medios de comunicación y que se vinculen con los avances en materia de políticas sociales, culturales y de género.

 

Para ver este y otros informes desde el sitio del Observatorio, hacer clic aquí

 

Para acceder al Informe "Las mujeres y el deporte", hacer clic aquí.