28/04/2023 Institucional
 

ENACOM presente en el anuncio del Plan Integral Argentina Irrigada

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asistió a la presentación de la iniciativa, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la que estuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien destacó la importancia del Organismo respecto a la conectividad rural asociada a la tecnología en el buen uso de los recursos naturales.

 

El Plan Integral Argentina Irrigada busca potenciar la producción agropecuaria y poner en valor la superficie productiva. La iniciativa permitirá generar 80 mil nuevos puestos de trabajo y 1.970 millones de dólares todos los años, como producción de economías regionales.

 

En este sentido, el primer mandatario sostuvo: “Lo ideal sería que veamos cómo el mundo ha cambiado y nos dediquemos a construir nuestro futuro. Lo que se viene le da grandes oportunidades a la región para ser proveedora del mundo”, expresó Fernández. Asimismo, destacó que la globalización ha dejado de existir y que lo que se está dando es la regionalización, por eso es importante aprovechar este momento. El Presidente de la Nación también destacó que la nueva política de irrigación constituye un paso importante, pero se necesitan más obras.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó: “En este mundo nuevo en el que nos toca trabajar y articular, convivimos con la revolución de la tecnología y el conocimiento. Hoy estamos hablando de agua, donde participa el Servicio Meteorológico, pero también participan ARSAT y ENACOM, porque estamos hablando de agua y conectividad rural asociada a la tecnología para el buen uso del agua. Y tiene que ver centralmente con cómo aprovechamos mejor cada uno de los recursos de los argentinos y de las argentinas”.

 

Durante el acto en el CCK, junto con funcionarios nacionales y provinciales, estuvo en representación de ENACOM el coordinador general de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva.

 

Según indicó el secretario Jorge Neme, el Plan Integral Argentina Irrigada representa una inversión de 2.060 millones de dólares y llega en medio de la sequía que azota al país hace tres años, la más severa de las últimas décadas. “Estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) indican la posibilidad de expandir a 8,3 millones de hectáreas la superficie bajo riego”, agregó el funcionario de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal durante la presentación.

 

Las autoridades nacionales que estuvieron presentes en el acto son el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti. Y los funcionarios provinciales que asistieron son los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), la gobernadora Arabella Carreras (Río Negro), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

 

ENACOM participa e interviene activamente en las iniciativas y políticas de gestión del Gobierno nacional con la finalidad de complementar, desde aspectos técnicos vinculados a las nuevas tecnologías y la regulación, la concreción de acciones que permitan el desarrollo regional acompañado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).