28/07/2020 Institucional
 

ENACOM aprobó la instalación de dos cables internacionales submarinos de fibra óptica

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó la instalación de dos cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas (provincia de Buenos Aires) para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender a la demanda actual y futura.

Las empresas Google Infraestructura Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada (Proyecto TANNAT) y Globenet Cabos Submarinos Sociedad de Responsabilidad Limitada (Proyecto MALBEC) fueron habilitadas para la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de cable submarino de fibra óptica, lo cual permitirá un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico. Esto es así ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan.

 

Desde ENACOM impulsamos la sustancial mejora de nuestra conectividad internacional, una mayor disponibilidad de infraestructura y, fundamentalmente, un incremento de nuestro ancho de banda internacional, que posibilita claramente atender a la demanda en el corto y largo plazo.

 

Esta decisión genera un desafío para todo el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que será necesario interconectar el nuevo sistema con la actual red troncal de transporte, lo que redundará en una mejora en las redes regionales de distribución para atender a la demanda creciente, facilitando la interconexión nacional e impactando positivamente en las economías locales.

 

Enfrentamos nuevos escenarios en todos los sectores y actividades sociales, económicas y profesionales, los cuales dependen cada vez más de la conectividad para desarrollarse en Internet y de los que, además, se espera un crecimiento significativo en el futuro cercano. Por eso, desde ENACOM trabajamos y apoyamos proyectos de esta trascendencia.

 

Todas las áreas productivas requieren de infraestructura de redes y servicios de Internet para desarrollarse en el mediano y largo plazo. El Estado Nacional, al lograr aumentar la inclusión digital y mejorar la conectividad en todo el país, permitirá el progreso sostenido y sustentable de las economías locales, lo cual generará, a su vez, un incremento en la productividad y la generación de empleo, con trabajadores calificados y preparados para afrontar los desafíos de los tiempos que vendrán.