16/04/2021 Institucional
 

CONACAI cumplió 10 años

Con un evento realizado vía Zoom, el Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia (CONACAI) repasó las principales actividades realizadas desde su creación con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y llamó a todos los actores a continuar el esfuerzo que se viene realizando para que se promuevan prácticas de representación social que no discriminen ni estigmaticen a los chicos, chicas y adolescentes y que se respeten sus derechos.

 

El encuentro contó con la presencia de más de 100 participantes de todo el país, entre quienes se encontraban autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), consejeros y consejeras del CONACAI y representantes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, vinculadas a la defensa de las infancias.

 

Por parte de ENACOM, estuvieron presentes su vicepresidente, Gustavo López; el director de Servicios Audiovisuales, Martín Klimberg; el director de Relaciones Institucionales, Luis Lazzaro, el Subdirector de Fiscalización y Control; Claudio Bravo, y el director de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Por el lado del CONACAI, participaron su coordinadora, Dolores Espeja, y Emanuel Gall y Cielo Salviolo, titulares de la Secretaría Ejecutiva, entre otros y otras.

 

Durante su intervención, López celebró el encuentro y llamó a apoyar todas las iniciativas que proponga el Consejo: “Sé que fue gracias al compromiso de los consejeros y consejeras que el CONACAI continuó con su funcionamiento. Desde ENACOM, queremos respaldar institucionalmente sus acciones y darle un nuevo impulso a la agenda después de años en donde el Organismo le dio la espalda”.

 

Por su parte, Lazzaro expresó que “está en juego un modelo de gestión de la comunicación en los medios que debe ser comprendido en profundidad para poder incidir en él”.

 

Klimberg, a su vez, reconoció el compromiso y la militancia de las y los consejeros, y señaló: “El caso M muestra que todavía falta mucho trabajo por hacer, en especial con la preservación de la identidad y la imagen de los niños que sufren algún tipo de violencia”.

 

Por último, Forlenza recordó la necesidad de continuar trabajando para que chicos, chicas y adolescentes de todo el país tengan acceso a Internet, pero responsablemente, ya que las nuevas tecnologías “pueden desembocar en procesos de hiperconexión y adultificación de las infancias”.

 

Finalmente, Espeja aseguró que el tiempo que viene incluye “ampliar los horizontes de trabajo a la comunicación digital y las plataformas”, en tanto que Salviolo agradeció el respaldo de ENACOM para que el espacio recupere institucionalidad y afirmó que la existencia del Consejo “significa que hemos logrado ampliar la agenda de derechos”.

 

Luego de las palabras de balance de autoridades, consejeras y consejeros, se realizó un panel de debate sobre criterios de calidad para el contenido audiovisual dirigido a infancias y adolescencias, con la participación de las y los adolescentes presentes que compartieron sus opiniones sobre la manera en que son representadas y representados en los medios de comunicación.

 

El encuentro contó, asimismo, con la participación de Miriam Lewin, defensora del Público, y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes aprovecharon para felicitar a la Conacai por los 10 años y extendieron su apoyo para trabajar coordinadamente desde sus espacios en todo lo que sea necesario.

 

El CONACAI es un organismo multisectorial y federal, con actores públicos y privados, que tiene como objetivo formar las capacidades de análisis crítico, apreciación y comunicación audiovisual de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan ejercer sus derechos a la libertad de elección, de información y de expresión.