07/07/2023 Institucional
 

Capacitación de FOMECA en Santa Cruz y Chubut

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en articulación con la Defensoría del Público, realizó una capacitación a la futura emisora de la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Piutrillan en Puerto Deseado (Santa Cruz) sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), impulsado por el Organismo. Asimismo, se llevó adelante un taller sobre esta iniciativa de financiamiento a organizaciones comunitarias en Comodoro Rivadavia (Chubut), siendo la organización anfitriona, Asociación Civil Patagonia Solidaria, ganadora de varios proyectos.

 

En primera instancia, se visitó la ciudad de Puerto Deseado, donde se encuentra la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Piutrillan, que está comenzando el proyecto comunicacional de su futura emisora, la cual será la primera radio indígena en la provincia de Santa Cruz. Este hecho resulta sumamente importante y requiere la presencia y el acompañamiento del Estado para avanzar con el acceso a proyectos de financiamiento estatal, como parte fundamental del proceso de comunicación con identidad.

 

Por ello, ENACOM, junto con la Defensoría del Público, realizó un taller con la comunidad, tanto como parte de su pedido de autorización ante el Ente para una frecuencia radioeléctrica como para su futuro proyecto comunicacional y el acceso a recursos específicos, como el financiamiento a través del FOMECA. El taller estuvo a cargo de las analistas de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM Brenda Daney y Barvara Correa Navarro, y un representante del Equipo de Acompañamiento a Medios de la Defensoría del Público, Sebastián Janeiro. Durante el encuentro, compartieron conocimientos y herramientas para el futuro funcionamiento de la nueva radio y se trabajó en conjunto con la comunidad para construir el proyecto comunicacional.

 

Durante las jornadas se contó, además, con la presencia de la intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila, y de distintos representantes de la municipalidad, que acompañan el compromiso de apoyar el camino de la comunicación federal.

 

 

Por otra parte, el viaje del personal de la subdirección encargada de capacitar sobre el FOMECA continuó por Comodoro Rivadavia (Chubut), donde el delegado de ENACOM en la provincia, Hugo Isetta, los recibió junto con el encargado de dicha iniciativa en la misma delegación, Juan Turra.

 

Allí se realizó un taller para que las organizaciones comunitarias puedan pensar futuros proyectos dentro del FOMECA. La anfitriona del encuentro fue la Asociación Civil Patagonia Solidaria, un colectivo de trabajadoras y trabajadores LGBTQI+ que ya ha ganado varios proyectos dentro de esta iniciativa del Ente. En dicho encuentro se pudieron ver también adelantos de producciones del FOMECA sobre cupo trans de un proyecto ganador en 2022.

 

De esta forma, ENACOM continúa trabajando para garantizar una comunicación más diversa, plural y democrática en cada punto del país, y en cooperación constante con otros organismos nacionales y locales.