13/07/2021 Internacionales
 

Entrega de tarjetas telefónicas en la Asociación Vecinal Florentino Ameghino

En el marco de las acciones que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) viene desarrollando como parte del programa de emergencia durante la pandemia de COVID-19, autoridades del Organismo, junto con legisladores, legisladoras, representantes de la Comuna 5 y organizaciones sociales, entregaron tarjetas de telefonía móvil con el objetivo de garantizar la conectividad a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante la jornada, se repartieron 200 tarjetas telefónicas con saldo prepago de 500 pesos cada una, lo que suma un monto total de 100 mil pesos asignados a la iniciativa. Esto permitirá mitigar la falta de acceso a Internet en tanto herramienta de conectividad, sobre todo a las y los estudiantes que cursan con modalidad a distancia a causa de la pandemia.

 

En el encuentro estuvieron presentes María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección de Fomento y Desarrollo de ENACOM; Lucía Cámpora, legisladora porteña; Ana Lozano, presidenta de la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVEFA), y Hernán Gorreta representante de la Comuna 5, junto con referentes de clubes, centros culturales y organizaciones de Almagro-Boedo.

 

Al finalizar el acto, María Sucarrat expresó: “La entrega de tarjetas es parte de las políticas integrales de expansión de conectividad que el Gobierno nacional está impulsando. Fue en esta asociación donde hicimos la primera charla sobre la Prestación Básica Universal (PBU) y hoy vinimos, por segunda vez, porque estamos trabajando a nivel territorial de manera continua, ya que los derechos se construyen entre el Estado y la sociedad civil”.

 

Por su parte, Ana Lozano agradeció esta iniciativa al señalar: “Son decenas los chicos y las chicas que tienen esta asociación como centro de contención y promoción a través del deporte y otras actividades, como la huerta y actividades lúdicas y sociales. Los clubes de barrio trabajamos con población vulnerada y hoy poder sumar esta herramienta de conectividad nos llena de alegría”.

 

A su vez, Lucía Cámpora afirmó: “Nos parece muy importante destacar la presencia del Estado nacional para garantizar derechos tan concretos como el de la conectividad, que en este contexto se volvió fundamental para poder acceder a otros como la educación. Es muy valioso que esta política además se articule con las propias redes de la comunidad, como es un club de barrio, y que los propios ciudadanos y ciudadanas sean quienes se empoderen y defiendan el acceso a la conectividad como un derecho".

 

Por último, Hernán Gorreta subrayó: “Hay que resaltar que cuando el Estado nacional está presente con políticas públicas y sociales como estas, y otras que estamos desplegando en nuestra comuna, queda claro que es un camino que estamos profundizando día a día junto a compañeros y compañeras en los territorios, atendiendo necesidades básicas que durante mucho tiempo fueron olvidadas”.

 

ENACOM continúa trabajando en posibilitar un acceso equitativo a la conectividad y en reducir la brecha digital, como forma de ampliar y asegurar los derechos de todos y todas.