03/06/2020 Institucional
 

Vivas nos queremos. Generemos conciencia en los medios

 

El movimiento de mujeres nació en 2015 por un tweet de la periodista Marcela Ojeda, después de enterarse del femicidio de Chiara Páez, una joven embarazada que con 14 años fue cortada, golpeada y enterrada por su novio de 17. Esto generó un grito colectivo en el que casi un mes después, el 3 de junio de 2015 a las 17, las mujeres se organizaron y salieron a la calle a gritar “Ni Una Menos”. El epicentro de la convocatoria fue frente al Congreso de la Nación, que estaba iluminado de violeta, pero la movilización se reprodujo en varias ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas.

 

Desde entonces, todos los años, en la misma fecha se realizan marchas masivas en todo el país para visibilizar los femicidios la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en todos los ámbitos. Nació con la consigna ‘Ni Una Menos’ pero bajo esa misma se fueron agregando distintos pedidos que se unificaron en distintas consignas. Estas consignas se tradujeron en las banderas de miles de personas que se manifestaron nos sólo en la calle sino también en las distintas redes sociales con los hashtags como elemento unificador del pedido.

 

Por ello, el Observatorio de la discriminación en Radio y TV impulsa y promueve acciones que permitan generar conciencia a través de los medios, promoviendo los derechos, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la unidad y la diversidad.