28/04/2022 Institucional
 

Visita por el aniversario de FM Suri Manta y nueva capacitación FOMECA

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron la radio Suri Manta FM 89.9 de la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra por su 11° aniversario y realizaron una jornada de capacitación de la Línea Desarrollos (Línea D/2022) del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada a los Pueblos Indígenas Originarios.

La FM Suri Manta funciona en la localidad Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), desde 2011 en la UNICAM SURI (Universidad Campesina del Movimiento Campesino de Santiago del Estero –MOCASE–), un espacio de formación y educación colectiva para el autosustento de las comunidades, la defensa de los derechos de las campesinas y los campesinos, y el fomento de la agricultura familiar. Allí funciona la Escuela de Agroecología y la Escuela de Comunicación del Movimiento, que desarrollan un trabajo de articulación y despliegue territorial en la provincia.

 

Por parte de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, participaron del encuentro y la capacitación María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, y Brenda Daney, Federica Mirra y Gabriela Suárez López, integrantes de la misma Subdirección.

 

Por parte de la Defensoría del Público, estuvo presente Sebastián Janeiro, del Área de Acompañamiento a Medios de la Dirección de Capacitación y Promoción. Y por el INAI, participó Federico Díaz, del Área de Comunicación con Identidad de la Dirección Nacional de Desarrollo.

 

El objeto de la Línea D/2022 consiste en el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y de adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Durante la capacitación, se reflexionó sobre la importancia del FOMECA para los medios comunitarios, alternativos, populares e indígenas. También se enfatizó sobre el derecho a la comunicación como derecho humano habilitante de otros derechos, entre ellos, la libertad de expresión y el acceso a la información. Por último, las comunidades destacaron la importancia de la política pública del FOMECA por la oportunidad de desarrollo de nuevos medios que visibilizan los conflictos territoriales que enfrentan las comunidades de la provincia.

 

ENACOM, a través del FOMECA, fomenta la producción de contenidos y mejoras de medios comunitarios y de Pueblos Originarios, con el objetivo principal de asegurar un acceso igualitario a las comunicaciones y garantizar la pluralidad de voces, y trabaja junto con otros organismos para fortalecer la libertad de expresión en todos los rincones del país.