05/04/2023 Institucional
 

Visita a medios comunitarios de Viedma que participan de FOMECA

Integrantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) viajaron a Viedma, Río Negro, para visitar Radio Encuentro (FM 103.9), en el marco de los 33 años de la emisora, una de las primeras entidades sin fines de lucro del país en obtener su licencia, en 1990.

La subdirectora, María Sucarrat, junto con el Jefe del Área de Investigación y Estrategia de Medios Comunitarios, Luis Zarranz; y Martina Matusevich, analista de la Subdirección, visitaron y recorrieron las instalaciones de la radio y, entre otras cuestiones, conversaron con integrantes del medio sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). También, conocieron los estudios de ENTV, el canal de televisión comunitaria que funciona allí y que se emite por la TDA (31.1). Ambos proyectos de comunicación son gestionados por la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, entidad que participa de los concursos FOMECA desde su implementación, en 2013.

 

"Nos encontramos con un medio de comunicación de excelencia en cuanto al grupo de profesionales que lo componen y al nivel técnico que posee. Estudios de radio y televisión, salas de producción, una oficina de administración, un cuarto para guardar y preservar los equipos. Muchas de esas instalaciones fueron realidad gracias al Fondo de Fomento Concursable. Además Radio Encuentro, que una radio comunitaria, es primera en audiencia en Viedma lo que demuestra que la herramienta FOMECA sigue propiciando la pluralidad de voces necesaria y democrática”, expresó María Sucarrat al conocer las instalaciones del medio.

 

 

Durante el recorrido los funcionarios de ENACOM pudieron apreciar las obras y equipamientos realizados por la entidad con recursos de FOMECA, a partir de diversos concursos de Equipamiento, y observaron el trabajo colectivo en la producción y gestión de la entidad. Los más de treinta miembros de la emisora, que trabajan diariamente allí, destacaron la importancia de los subsidios FOMECA para el sostenimiento de los medios sin fines de lucro.

 

Radio Encuentro se convirtió en la primera emisora de Frecuencia Modulada (FM) con perfil informativo en la ciudad de Viedma, cuando esa frecuencia se limitaba a ofrecer un concepto musical, ligado al entretenimiento. Sus iniciativas se desarrollan a partir de tres grandes líneas de trabajo: la producción informativa, la formación político-comunicacional y la incidencia en políticas públicas. Además, en 2012 la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social comenzó el proceso para tramitar una licencia audiovisual, que se materializó dos años después y en 2017 obtuvo su licencia de televisión digital abierta para transmitir por aire de forma gratuita a la comarca Viedma Patagones. 

 

 

Desde su implementación, diez años atrás, FOMECA otorgó diversos subsidios en la Región Patagonia, de la que forman parte las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Desde entonces hubo 294 Proyectos Ganadores, repartidos entre 76 Entidades, por un monto de $193.743.623. Cada uno de estos indicadores representa el 11% del total correspondiente a todo el país. En esa dirección, la provincia de Río Negro participa con el 53% del monto adjudicado en la Región Patagónica, el 43% de los proyectos ganadores y el 34% de los beneficiarios de la Región.

 

ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios, acompañando el desarrollo de una comunicación plural, democrática y federal.