16/11/2020 Institucional
 

Visita a dos radios FM de La Plata

Funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) recorrieron las instalaciones de Radio Estación Sur y FM Raíces del partido de La Plata con el objetivo de conocer las instalaciones y charlar sobre la continuidad de futuras líneas de Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

Durante la visita estuvieron presentes en representación de ENACOM: María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; Luis Zarranz, jefe de Área; y Brenda Daney, analista e integrante de la subdirección.

 

Aprovechando la oportunidad, desde Radio Estación Sur realizaron una entrevista al aire a María Sucarrat quien desarrolló los principales objetivos de las iniciativas de fomento de los FOMECA que ENACOM lanza a través de diversas líneas enfocados a distintos tipos de proyectos con el objetivo de equipar e incentivar la producción de iniciativas de producción audiovisuales. “No solo hay que mirar expedientes sino también entender las realidad de lo que pasa, por eso la importancia de dar la vuelta y visitar las radios y a quienes las llevan adelante. La idea es ampliar e ir por todos lados”, afirmó la responsable de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ente.

 

Radio Estación Sur es una radio gestionada por una organización social que cumple 15 años y su señal tiene una llegada que abarca La Plata, Berisso y Ensenada. “En la radio hay un trabajo como vehículo de expresión de numerosos sectores, ya que no solo comunicamos contenidos relativos a lo periodístico e informativo sino también sobre lo social, lo cultural y de pueblos originarios”, explicó Pablo Antonini, referente de Radio Estación Sur y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Además, agregó: “Construir y consolidar medios en manos de organizaciones populares con formatos autogestivos, cooperativos y comunitarios, además de estar comprobado que funcionan y perduran en el tiempo, también es una forma de dar ese debate al conjunto de la sociedad como espacios de democratización de la comunicación”.

 

Por otro lado, y como parte de la misma jornada, se recorrieron las instalaciones de FM Raíces ubicada en el barrio de San Carlos, también en la ciudad de La Plata, y que posee 70.000 habitantes en la zona. La radio comunitaria surgió de la organización Pantalón Cortito que organiza varias actividades en el barrio vinculadas a la niñez, la salud y la generación de empleo. La emisora, cuya señal sale al aire desde el año 1992, tiene un alcance que le permite llegar a la zona oeste, sur y norte del partido.

 

“La comunicación es muy importante para nuestra comunidad. La visita de ENACOM nos muestra la preocupación y el interés del Estado por los medios comunitarios. Los FOMECA nos permitieron equiparnos tecnológicamente, sostener equipos de trabajo a lo largo del tiempo y edificar y hacerle mantenimiento a las instalaciones, por eso fueron y serán muy importantes para nosotros porque es lo que permite la ampliación y democratización de la comunicación”, afirmó Gonzalo Ortiz, director de FM Raíces.

 

Ambas visitas se desarrollaron en el marco de los distintos recorridos que el organismo viene realizando por medios audiovisuales autogestivos y cooperativos, con la finalidad de conocer las particularidades y necesidades de los diversos emprendimientos comunicacionales.