16/12/2021 Institucional
 

Una nueva radio indígena llega al dial de la puna jujeña

Integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pertenecientes a la Delegación de Jujuy estuvieron presentes en la inauguración de la radio del Tolar (FM89.5), una comunidad indígena ubicada en el norte de la provincia.


 

Gracias a los aportes del Fondo Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), y el trabajo de toda la comunidad, el Tolar ya cuenta con una radio que será fundamental para comunicar a los habitantes de la zona.

 

“Los fondos se solicitaron al Enacom y la comunidad del Tolar ha hecho el otro 50% de aporte, por ejemplo levantar desde cero la parte del edificio, comenzamos cortando adobe, acarreando materiales como ripio y piedra, hemos hecho rifas para poder comprar los materiales para el techo y los materiales que más o menos necesitamos” expresó Adrián Mamani, encargado de la emisora comunitaria. Y además apuntó que “aún necesitan materiales como para poder terminar el edificio y también ver la forma de capacitarse en el tema de la locución, y para ello necesitamos todas las herramientas como ser el internet, la mejora de los equipos, hasta necesitamos hacer un curso completo de computación porque tampoco sabemos eso”. Y finalizó diciendo que “con el correr del tiempo vamos a llegar a mejorar”.

 

La comunidad del Tolar está integrada por 20 familias y la FM obtuvo su autorización para funcionar en el año 2018. En el año 2019 y gracias a la capacitación en territorio conjunta entre el ENACOM, el INAI Y la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO, gestionaron el su primer Fomeca y dos años después fueron ganadores de la Linea D, para la Adquisición de Equipamiento Técnico y Adecuación Edilicia. Con estos fondos, pudieron acceder a la tecnología para montar la radio.

 

Gracias al trabajo articulado entre el Enacom, el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas y la Defensoría del público de servicios de Comunicación Audiovisual, varias radios comunitarias e indígenas han encarado proyectos para concursar por lo fondos del Fomeca, impulsando fuertemente el trabajo de la comunicación comunitaria en toda la región.

 

Desde el organismo se impulsan e incentivan proyectos como éstos, que federalizan y amplifican la creación de contenidos y la representatividad de todas las voces y culturas del territorio nacional, democratizando el acceso y el fortalecimiento a nuevos medios y actores de la comunicación.