10/05/2022 Institucional
 

Última etapa en proyecto de conectividad para Luján

Comenzó la instancia final de la obra realizada por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, la cual recibió el financiamiento de su proyecto a través de un desembolso en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), proveniente del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

La iniciativa resultó beneficiaria de un monto total de 46.141.754 pesos, que le permitirá avanzar en la instalación y/o desarrollo de redes de infraestructura para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en los barrios Ameghino, San Fermín, San Pedro y Villa María de la ciudad de Luján (Buenos Aires). Como resultado, habrá 2.554 nuevos accesos a Internet en la zona.

 

Gracias a esta obra serán 1.525 las familias que mejorarán su acceso a conectividad y que, por ende, podrán estudiar, trabajar, comunicarse y esparcirse, como resultado de la decisión política del Estado nacional, a través de ENACOM, y de la Municipalidad de Luján junto con organizaciones sociales de los barrios.

 

En relación con la iniciativa, la subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Natalia Vinelli, sostuvo: “Es un proyecto muy interesante, porque la cooperativa articula con el Municipio y con las organizaciones sociales que tienen presencia en los barrios. Esta inserción es fundamental para el desarrollo de la obra y es uno de los aspectos que evaluamos a la hora de analizar los expedientes”.

 

“Esta primera etapa permitirá que los vecinos de los barrios accedan a un servicio de alta velocidad, con un incremento sustancial en el ancho de banda. También será un servicio mucho más estable, ya que no sufrirá los inconvenientes que suelen afectar a las conexiones inalámbricas que les proveemos actualmente”, explicó el gerente de Telecomunicaciones de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada y quien tiene el proyecto a cargo.

 

El financiamiento del proyecto se enmarca en el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” de ENACOM, el cual se propone trabajar en soluciones de fondo para llevar conectividad a los barrios vulnerables de la Argentina. Estas son experiencias de conectividad que se dan en diversos puntos del país, barrios populares y zonas urbanas con alto número de habitantes, donde hoy las grandes empresas no prestan servicio. En este sentido, el Organismo continúa integrando, desde una perspectiva federal, a los distintos barrios del país para garantizar el acceso a estos servicios básicos y universales.