01/09/2021 Institucional
 

Tucumán: ENACOM brindará conectividad en el espacio para la memoria "La Escuelita de Famaillá"

Se llevó adelante una reunión en Tucumán, junto a la directora Nacional de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lorena Batisttiol; la Coordinadora del espacio para la memoria “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel; el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la provincia, Ramiro Rearte. Asimismo, participaron los equipos técnicos de cada organismo para planificar el despliegue de la fibra óptica en la zona, lo que permitirá que éste sea el primer sitio de la memoria en el país conectado en su totalidad por el ente.

 

El delegado del ENACOM, Ramiro Rearte destacó el trabajo federal que se realiza desde el ente. “Tal como nos pide nuestro presidente del organismo, Claudio Ambrosini, estamos en todos los lugares del país brindando soluciones concretas a lugares históricos como éstos. Esta iniciativa significa mucho para nosotros y para la historia de la región, el presente y el futuro de Tucumán. Servirá para que los pibes y pibas puedan recorrer también de manera interactiva un espacio que funcionó como lugar de secuestros y tormentos de miles de hermanos y hermanas tucumanas”, resumió el funcionario al término de la reunión.

 

"Tenemos una enorme satisfacción y alegría de poder contar con el acompañamiento del ENACOM y de su delegado provincial al permitirnos, en esta nueva vuelta a la presencialidad que estamos preparando con tanto cuidado, realizar los recorridos históricos guiados y poder contar con conectividad. Esto optimizará el trabajo que llevamos adelante en relación a capacitación docente y recorridos virtuales y el trabajo en general que hacemos en capacitación en Derechos Humanos, para lo que la conectividad es fundamental. Estamos muy agradecidas por el acompañamiento", dijo María Coronel del espacio para la memoria “La Escuelita de Famaillá”.

 

La “Escuelita de Famailla” fue el primer centro clandestino de detención en la Argentina en 1975 en Tucumán. Desde febrero de ese año y al menos hasta la fecha del Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, sus instalaciones fueron utilizadas como centro clandestino de detención de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio que se inició en dicha provincia con el Operativo Independencia y se prolongó y profundizó durante la última Dictadura Cívico-Militar (1976-1983).

 

Las acciones de despliegue de conectividad en el lugar son coordinadas por Javier Forlenza, director Nacional de Usuarios y Usuarias del ENACOM. La empresa tucumana “Conectate, fibra óptica” comenzará con el despliegue del servicio de manera inmediata en la zona, donde se establecerán la biblioteca, la sala de reuniones, el área de comunicación y los lugares abiertos y comunes donde se instalarán irradiadores de WI-FI.

 

Desde ENACOM se dan continuidad y fortalecimiento a las políticas federales que permiten achicar la brecha digital y garantizar acceso y conectividad en igualdad de condiciones para ciudadanos y ciudadanas de todo el país.