11/06/2021 Institucional
 

Trabajo conjunto con Suecia en el desarrollo del 5G

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto con la Secretaría de Comercio de Suecia, mantuvieron un encuentro virtual con el objetivo de plantear objetivos para una agenda común que les permita a ambos países cooperar en proyectos futuros en materia de desarrollo de las redes de quinta generación (5G).

 
 

“En Argentina todos los organismos somos un solo equipo de gobierno que trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un plan de espectro que nos permita saber efectivamente la capacidad que tenemos para brindar tecnología 5G”, comenzó diciendo en su exposición el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini. En este sentido, recordó la importancia y vanguardia que representó para el país y el Organismo llevar adelante la primera muestra de esta tecnología de última generación en la región, así como las posibilidades de motorizar la realización de pruebas en el territorio. Además, agregó: “El objetivo es mejorar la conectividad en todos los hogares de la Argentina. Para nosotros es una política prioritaria trabajar tanto en los barrios más vulnerables como en aquellos lugares del país donde los privados no llegan porque no les resulta redituable. Es por eso que constantemente destinamos inversión del Estado con el fin de mejorar esa situación”.

 
 

 
 

Asimismo, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó: “Nuestra postura es trabajar con los distintos gobiernos y establecer vínculos de cooperación. El encuentro y el diálogo abierto son muy importantes, por eso iremos a Barcelona este mes a un encuentro internacional para debatir sobre lo que se viene avanzando en el mundo”, en referencia al Mobile World Congress (MWC 2021), que se realizará del 28 de junio al 1 de julio en la ciudad española. Por otro lado, también destacó que “el 30% de los hogares en Argentina no cuenta con conexión a Internet y ese es un grave problema sobre el que trabajamos con especial énfasis. El espacio público y las zonas a las que no llega la conectividad junto con la ciberseguridad son ámbitos prioritarios a los que nos dedicamos”.

 
 

Por su parte, el secretario de Comercio de Suecia, Krister Nilsson, se mostró muy agradecido por los intercambios de experiencias con las y los funcionarios argentinos, y afirmó: “Resulta enriquecedor tener presente la dimensión social de la digitalización como ustedes la tienen en la región, dado que es más amplia que la nuestra. Suecia tiene un territorio de menor escala y la Argentina es mucho más amplia, en ese sentido”. El representante del país nórdico desarrolló algunas de sus impresiones sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 respecto a los contextos tecnológicos y sostuvo: “A raíz de esta situación de emergencia se vio una reactivación del sector digital y del 5G, lo que generó un cambio de perspectivas. Por ello nos interesa trabajar en eso. Nuestro objetivo es identificar otras formas de seguir el debate y el intercambio de experiencias, interactuando en la elaboración de un sistema. Hoy la revitalización del sector se dio a través de la capacidad de conectarse vía remota y eso nos hace discutir hacia dónde vamos”. También se refirió al trabajo conjunto de los Estados y el sector privado en los diversos escenarios: “La conectividad aborda la cuestión de transformar el mercado y de incluir al 5G en lo cotidiano. Y allí se plantea no solo la importancia económica, sino también desde una perspectiva política y de desarrollo para el sector sanitario, para que llegue a las zonas más remotas disminuyendo costos, lo que es un objetivo importante en la utilización de recursos. Se trata de la innovación en los espacios necesarios y eso es una posibilidad global. Cuando se trata de identificar pros y contras, hay que pensar en los riesgos”.

 

 
 

También expuso el subsecretario de TIC, Martín Olmos, quien explicó que “la digitalización es una estrategia central en términos de desarrollo y de calidad de vida de nuestra gente, así como en el acceso a bienes y servicios básicos. Además, el 5G es muy importante en la política de investigación y desarrollo entre los sectores académicos de ambos países”. Asimismo, se refirió a las diferentes geografías y distancias que caracterizan al territorio argentino y los desafíos que eso implica. “Por eso es importante promover y ayudar al desarrollo de la infraestructura en esos lugares también a través de inversión pública, como es el caso del Servicio Universal. El 5G es una oportunidad para que nuestra industria dé un salto de productividad”, enfatizó.

 
 

Durante la reunión también estuvieron presentes, por parte de Argentina, el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, Sergio D'Uva; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Organismo, Diego Leiva; y Matías Bianchi, asesor del Consejo Económico y Social de Argentina. Desde Suecia participaron el subdirector de la Oficina del Ministro de Comercio Exterior, Olle Pettersson; el subdirector de Comercio e Inversiones del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Staffan Eklöf, y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransius.

 
 

La cooperación y el intercambio bilateral forman parte de la agenda de trabajo de ENACOM en particular, y del Estado nacional en general. Por ello, la importancia de mantener el contacto y la fluidez en los vínculos con los gobiernos internacionales, así como con los organismos reguladores del mundo. Es mediante estas redes de reciprocidad que se avanza hacia nuevas experiencias enriquecedoras y, por ende, beneficiosas para el desarrollo del país.